Evaluating Wikipedia article quality (Bookshelf)/es

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
PDF version of this document available here.

Translations:

  1. Evaluating Wikipedia article quality (Bookshelf)/ar
  2. Evaluating Wikipedia article quality (Bookshelf)
  3. Portuguese (PDF)
  4. Evaluating Wikipedia article quality (Bookshelf)/sv


[Portada][edit]

[Brochure title:] Evaluación de la calidad de artículos de Wikipedia [Wikipedia logo]

[Introducción][edit]

Wikipedia es la mayor enciclopedia jamás creada. Existe en cientos de idiomas.

A diferencia de una enciclopedia tradicional, Wikipedia usa un modelo de edición abierto. Cualquiera puede contribuir escribiendo o modificando un artículo directamente, lo que significa que los artículos pueden tener una calidad variable. Es importante que los lectores como tú puedan saber si un artículo es bueno o regular.

Después de leer Evaluación de la calidad de artículos de Wikipedia, serás capaz de:

  • Comprender cómo evoluciona un artículo de Wikipedia
  • Evaluar la calidad de un artículo

¿Qué es Wikipedia?[edit]

Wikipedia no es una fuente primaria, como una entrevista, o una fuente secundaria, como un artículo académico o una noticia. Wikipedia es una enciclopedia. Es decir, una colección de información a partir de fuentes primarias y secundarias, compuesta por artículos que proporcionan una visión general sobre un asunto. Como todas las enciclopedias, Wikipedia debe usarse como punto de partida. Puede darnos una visión general sobre un tema y ayudarnos a encontrar fuentes primarias y secundarias de alta calidad.

Wikipedia puede ayudarte a:

  • Tener una visión general de un tema
  • Conseguir una lista de lecturas recomendadas sobre una materia
  • Descubrir temas relacionados

¿Cómo se crean los artículos de Wikipedia?[edit]

Los artículos de Wikipedia no se crean de una sola vez. Van creciendo, edición tras edición, a menudo hechas por diferentes usuarios de forma colaborativa. Un usuario puede empezar el artículo, otro puede añadir texto, y otro puede reorganizar el contenido para hacerlo más sencillo de entender. Ninguna persona es "dueña" del artículo, aunque a menudo los usuarios se implican en el mantenimiento de aquellos artículos en los que han invertido mucho tiempo.

Puedes repasar cómo ha evolucionado cada artículo pulsando sobre la pesaña Ver historial de la parte superior. Desde allí podrás acceder a cada una de las versiones previas del artículo.



En la página de Historial, cada fila representa una versión del artículo. Pulsa sobre la fecha para ver esa versión. Cada versión está asociada con el usuario que la realizó.

También puedes comparar dos versiones de un artículo, marcando los botones de radio correspondientes a las dos versiones que quieras comparar y haciendo click en "Comparar versiones seleccionadas". Aparecerán dos columnas: A la izquierda está la versión anterior y a la derecha la más reciente. Cualquier diferencia se muestra en rojo. Esta función puede usarse para determinar qué ha sucedido — qué información se ha añadido o eliminado en lapso de tiempo entre las dos versiones.



[Caption: La versión previa se presenta a la izquierda. Cualquier cambio está resaltado en rojo en la parte derecha (la versión más actual).]


Production notes

  • These two screenshots will need to be replaced with better looking versions. The images should be based on history pages of real articles on English Wikipedia, preferably without vandalism or edit wars. Also, avoid version where there are templates or other strange code.
  • The two images should have as little text information as possible on them. I removed for example the text above the "Compare selected versions" button.
  • It may be worthwhile to include edit summaries with both black and grey text, and explain the difference.

Otra forma de ver la evolución de un artículo es repasar su página de discusión. En la parte superior de todos los artículos hay una solapa de "Discusión". Haciendo click en ella se verá cuánta deliberación se ha producido durante la creación del artículo. Puede ser que una inquietud que tengas sobre el artículo ya se haya discutido.

[Tip icon:] Si tienes dudas sobre la calidad de un artículo y no lo puedes mejorar tú mismo, escribe tus sugerencias en la página de discusión, y revisita luego la página para ver si alguno de los editores del artículo responde.

¿Cuáles son los elementos de un artículo de alta calidad?[edit]

En genreal, los artículos de mayor calidad tienen cinco elementos: una entradilla que da una visión general de fácil comprensión, una estructura clara, una cobertura equilibrada, contenido neutral y fuentes fiables.

La sección de introducción es comprensible y resume los aspectos clave del artículo. En una biografía indicaría, por ejemplo, por qué la persona es conocida y dónde vivió, pero no entraría en detalles como su infancia, que estarán en los apartados siguientes.

La estructura es clara. Tiene varios apartados y subapartados, imágenes y esquemas en su lugar apropiado, anexos y notas al pie el final. Muchos de los artículos tienen un orden cronológico o temático.

Los diferentes aspectos del tema están bien equilibrados. Ningún enfoque domina el artículo, y todos los aspectos se tratan. Los puntos de vista más importantes ocupan más espacio. Por ejemplo, un artículo sobre una raza de gatos que contiene una larga descripción de su temperamento, pero poco o nada sobre sus características físicas, no está equilibrado.

La cobertura es neutral. Los artículos han de escribirse sin sesgo; donde haya desacuerdo entre los expertos de un tema, los diferentes enfoques tendrán que recogerse en la proporción adecuada. Deben recogerse tanto los enfoques positivos como los negativos, conforme a su cobertura en fuentes fiables. Los buenos artículos además usan un lenguaje neutral y enfatizan los hechos.

Las referencias a fuentes fiables son importantes. Los buenos artículos están repletos de notas a pie de página. Si ves numerosos enlaces a publicaciones, es una buena señal de que estás leyendo un artículo de alta calidad. El artículo sobre la Luna debería incluir enlaces al sitio web de la NASA, pero no al blog de astrónomo aficionado.

[Tip icon]: Si en la parte superior derecha del artículo aparece una estrella de oro o bronce, o un círculo con un signo "+", quiere decir que el artículo ha pasado por un proceso de nominación y revisión por pares, y ha sido seleccionado como uno de los mejores artículos de Wikipedia. [Muestra ejemplos de estos iconos]

¿Cuáles son los elementos de un artículo de baja calidad?[edit]

Si un artículo tiene uno o más de estos signos, seguro que podrías encontrar otras fuentes mejores. (¡Y entonces podrías volver a Wikipedia y mejorar el artículo usándolas!)

El artículo tiene un cartel de aviso en la parte superior. Muchos de los avisos son solo informativos o solicitudes, como solicitar que el artículo se amplíe si es demasiado corto. Pero los avisos también pueden ser de conflictos sin resolver sobre la neutralidad del artículo o sobre la calidad de sus fuentes.

´Hay bastantes defectos de expresión en la entradilla del artículo. Problemas en el inicio suelen indicar problemas a lo largo del artículo. Una entradilla muy corta puede indicar que el artículo ha crecido trozo a trozo, sin una atención global al texto en su conjunto.

El texto contiene opiniones y valoraciones sin documentar, que no son neutrales y deberían eliminarse. Por ejemplo, en lugar de de decir: "Ella era la mejor solista," el texto debería decir: "Consiguió 14 números uno, más que cualquier otra solista".

El artículo refiere a "algunos", "muchos" y otros grupos de personas indeterminados. Estas afirmaciones son demasiado generales y deberían sustituirse por datos.

Parece que hay aspectos del tema desaparecidos del índice de contenido y del artículo. Por ejemplo, una biografía que se salta un período entero de la vida del personaje, lo que sugiera que puede haberse dejado hechos importantes.

Algunas secciones son demasiado largas en proporción a su importancia. Por ejemplo, un sección "crítica" extensa en un artículo, por otro lado corto, sobre una empresa, sugiera que el artículo tiene un sesgo en contra de la empresa.

El artículo tiene muy pocas referencias, o partes sustanciales carecen de notas al pie. Si un artículo se basa en muy pocas fuentes puede significar que ha sido escrito sin una información completa sobre el tema.

La página de discusión está llena de diálogo hostil. Si los editores que trabajan en el artículo no han encontrado un terreno común, el artículo puede estar fuertemente inclinado en una dirección, o puede reflejar con demasiado detalle un aspecto controvertido sin suficiente atención a los aspectos menos polémicos.


¡Inténtalo!

¿Qué tienen todos los artículos buenos? Selecciona la respuesta correcta:

Apartados y notas al pie
Mensajes de aviso
Contenido sesgado
Contenido equilibrado

[Tip icon] Si tienes tiempo o conocimientos, por favor considera corregir los problemas que encuentres tú mismo, haciendo click en la pestaña Editar en la parte superior del artículo, cambiando el texto y luego haciendo click en "Guardar página".

[Conclusión][edit]

Ahora que has leído este folleto, eres capaz de:

  • Comprender cómo evoluciona la calidad de un artículo de Wikipedia
  • Evaluar la calidad de un artículo

Respuestas del ¡Inténtalo! [Parte interior de la contraportada][edit]

¿Qué contienen todos los buenos artículos?

Apartados y notas al pie
Contenido equilibrado

Este contenido educativo ha sido realizado por el proyecto Wikimedia Bookshelf. Para descargar una copia electrónica de Evaluación de la calidad de artículos de Wikipedia y otros materiales, visita:

http://bookshelf.wikimedia.org

En esta dirección también se alojan los ficheros fuente que te permiten traducir, personalizar y reutilizar los materiales del BookShelf.

[Contraportada][edit]

¿Puedes confiar en la exactitud de Wikipedia?

Como lector, valoras la fiabilidad. Para muchos, el uso de Wikipedia se ha convertido en algo así como una norma, pero ¿cómo puedes asegurarte de que estás accediendo a información de calidad?

Evaluación de la calidad de artículos de Wikipedia es una guía de referencia para ayudar a los lectores a identificar características de artículos de buena y mala calidad.

[Wikimedia office address]

[Wikimedia logo]

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro que sostiene Wikipedia y otros sitios web con licencia libre.