WikiArS/Case Studies/Explaining Naica infographically/es

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Explicar Naica infográficamente para Wikipedia, el proyecto de dos estudiantes de EDRA[edit]

Albert Vila y Andreu Módenes son estudiantes de un Ciclo Formativo de Grado Medio de Diseño en la Escuela de Arte y Diseño EDRA de Rubí (Cataluña, España). En el último año del Ciclo tenían que hacer su Proyecto de Fin de Estudios y aceptaron la propuesta de hacerlo relacionado con la iniciativa wikiArS en la que la escuela está involucrada. Su trabajo consistía en explicar mediante la infografía el proceso por el cual en el subsuelo de la actual población mexicana de Naica se formaron los cristales de yeso más grandes del mundo conocidos hasta ahora.

wikiArS, seguimiento a tres[edit]

La iniciativa wikiArS tiene el propósito de involucrar escuelas de arte y diseño en los objetivos de conocimiento libre y abierto del movimiento Wikimedia, buscando formas de participación que complementen los objetivos educativos de las titulaciones. En el caso de estudiantes que trabajan en gráficos con contenido científico se busca lograr un triple seguimiento: el de un profesor de la escuela para los aspectos artísticos y técnicos, el de un tutor wikimedista para hacer de puente con la comunidad y orientar en la publicación y el de una persona conocedora de la temática para que les asesore y supervise el trabajo a nivel científico. En este caso el seguimiento del trabajo de Albert y Andreu ha ido a cargo de Jaume Ferrer como profesor de proyectos de EDRA, David Gómez como tutor wikimedista y Àngels Canals de la Universidad de Barcelona como asesora en el aspecto científico.


Conocer Naica[edit]

La Mina de Naica es una mina en explotación de plomo y plata que se encuentra en la población de Naica, municipio de Saucillo (en el estado de Chihuahua, México). En 1910 se encontró a una profundidad de 120 metros una cavidad con cristales de yeso que llamaron "Cueva de las Espadas" por el tamaño y forma de los cristales. En 1999 en una parte más profunda de la mina, a 290 metros, se encontró otra cavidad con menos cristales pero mucho más grandes, la "Cueva de los cristales". ¿Por qué se formaron estos cristales y por qué entre las dos cuevas varía su tamaño y densidad? Primero había que entender los principios de la materia para ser capaces de explicarlo con los recursos gráficos del diseño de información.

La Universidad de Barcelona, ​​con Àngels Canals, participa en la investigación sobre estos cristales únicos en el mundo. Àngels explicó a los estudiantes la historia geológica de Naica: como millones de años antes de formarse los cristales de yeso, se produjo la mineralización que actualmente se está explotando en la mina. Parte del agua solubilizada en un magma se separó y reaccionó con las rocas sedimentarias que se encontraban a menor profundidad, formando una acumulación de minerales que hoy tienen interés económico, porque son portadores de plomo, plata, zinc y cobre. Junto con estos minerales también se formó la anhidrita, un mineral formado por sulfato y calcio. Millones de años más tarde, cuando la cámara magmática ya no estaba activa pero todavía circulaba agua caliente por la zona, la temperatura del agua en la zona de Naica bajó hasta el punto de que el mineral de anhidrita se hizo soluble, facilitando que el agua aumentara su concentración en calcio y sulfato, entonces comenzó a cristalizar un nuevo mineral, también formado por calcio y sulfato. Este nuevo mineral, a diferencia de la anhidrita, tiene en su estructura dos moléculas de agua y lo llamamos yeso. En las investigaciones que se han llevado a cabo en Naica se ha podido comprobar que la solución que ha formado los cristales en la Cueva de los Cristales tenía una temperatura algo más elevada que la que había en la Cueva de las Espadas. Como se sabe que el número de cristales que se forman a partir de una solución depende, entre otras cosas, de la concentración de los componentes que forman el cristal en la solución (mucha concentración, muchos núcleos que darán lugar a muchos cristales; poca concentración, pocos núcleos y pocos cristales), explica que la diferencia entre el número y tamaño de cristales de yeso en la Cueva de las Espadas y la Cueva de los Cristales, es una diferencia en la cantidad de calcio y sulfato que llevaba la solución. En el caso de Naica la diferencia de concentración viene dada por la diferencia de temperatura.

Una historia singular y muchos conceptos nuevos para asimilar; fotografías, gráficas y esquemas de referencia ayudaban a hacerse una idea. Y también el visionado del reportaje de Javier Trueba, con guión del investigador Juan Manuel García-Ruiz (El misterio de los Cristales Gigantes).


Elaborar la infografía[edit]

A partir de esta información disponible había que buscar estrategias gráficas para explicarlo. Se estudiaron diferentes ejemplos de infografías, especialmente de fenómenos geológicos, algunos ya presentes en Wikimedia Commons. Después de evaluar las posibilidades se decidió hacer un bloque geológico tridimensional con el perfil de la sierra de Naica en la superficie y un corte en la corteza que permitiera ver la estructura subterránea de la mineralización, las fallas, la antigua cámara magmática y la ubicación de las cuevas. En el proceso de trabajo también se consideró interesante hacer una secuencia en viñetas del proceso de mineralización y unos esquemas abstractos de las diferencias en el tamaño de los cristales según la cantidades de núcleos de formación.

Albert y Andreu se repartieron el trabajo. Albert se encargó del modelado tridimensional con Blender partiendo de un cubo y modificando la superficie superior para hacer el relieve de la montaña. A partir de las indicaciones dadas también cortó un bloque del cubo por su parte inferior para indicar la diferencia de profundidad. Modeló también una representación esquemática de las cuevas que se insertarían como viñetas circulares en la infografía, para mostrar la diferencia de tamaño y cantidad de cristales entre las dos.


Modelado del relieve de la montaña y división del cubo en dos bloques.


Andreu se hizo cargo de la parte gráfica bidimensional que se añadiría a las paredes del cubo y de otros elementos que aparecerían como viñeta. Para ello utilizó Photoshop e Illustrator. Partiendo de imágenes científicas de referencia dibujó la estructura de la mineralización, las fallas y la cámara magmática. Representó los estratos con una textura diferenciada con un virado de color. También incorporó una textura para dar apariencia realista al magma. Y representó la mineralización en una secuencia de 3 fases.

De izquierda a derecha: primer esquema del corte; textura de fondo y cambios de color en el magma; atenuación de la textura de fondo y nueva textura del magma, a la derecha secuencia del proceso de mineralización.


Después de varios ajustes y decisiones de diseño las dos partes del trabajo se integraron, poniendo la representación bidimensional sobre las caras del cubo. Entonces se añadieron líneas indicando el nivel de profundidad, números para facilitar la explicación en el texto de pie, las representaciones esquemáticas de las cuevas y las viñetas explicando las fases del proceso.

A la izquierda se puede ver la imagen en dos dimensiones del corte terrestre, en segundo lugar la misma imagen envolviendo dos caras del cubo, y a la derecha una prueba en la que se han puesto indicaciones de profundidad y señalando la ubicación de las cuevas


Complementariamente al bloque geológico, sobre la marcha se vio que sería interesante crear unas imágenes que ayudaran a explicar cómo en un proceso de cristalización la existencia de muchos núcleos en la solución da lugar a más cristales pero más pequeños. En el caso de los cristales de yeso de Naica esto viene condicionado por la temperatura que determina la velocidad de cristalización, pero en otros casos pueden ser otros factores los que lo determinen. Para representar esto en abstracto pero de una manera visual Albert creó un cilindro transparente (figurando la cavidad o recipiente donde pasa el fenómeno) que muestra en tres partes distinta cantidad y tamaño de los cristales.


Correcciones[edit]

En el proceso de elaboración de una infografía siempre hay decisiones de diseño por tomar. Se hacen ensayos y se corrigen cosas relativas a las formas de representación, la disposición de los elementos, los colores, las texturas, las líneas, los textos si los hay y otros aspectos gráficos. Si además lo que se está buscando explicar es un contenido científico, como era este caso, es importante contar con alguien que desde el conocimiento de la temática pueda asesorar, revisar, corregir y finalmente validar el gráfico. En la infografía de Naica todo esto ha sido importante. Albert y Andreu han trabajado la parte gráfica con la ayuda de Jaume, su profesor de proyectos. Y han ido enviando las diversas aproximaciones a Àngels, quien les ha corregido los aspectos geológicos.

Los gráficos y la información de referencia con la que contaban ya lo explicaban casi todo, pero el esfuerzo consistía en integrar, jerarquizar, enfatizar y hacer más comprensible, clara y visualmente atractiva la información. Es decir, pasar de unos gráficos académicos a una infografía enciclopédica.

Pues bien, algunos cambios gráficos ya se produjeron en el propio proceso de trabajo. Así el grafismo del corte fue evolucionando con la aplicación de la textura a la roca y al magma, la diferenciación por estratos y también en la diferenciación entre las líneas de la mineralización (en azul) y las líneas que representan las fallas (en negro). También se introdujeron sombras para dar sensación de cavidad en la cámara magmática.

De izquierda a derecha: detalle de la exsolución de fluidos del magma en uno de los primeros dibujos, todo tiene un contorno de línea negra, las líneas de las fallas se confunden con las de la mineralización; incorporación del fondo texturado y de los estratos, cambios en el color del magma; atenuación de la textura de fondo, se añade una textura al magma; incorporación de una textura a la representación de la mineralización, se quita la línea negra de contorno y se sustituye por un sombreado, las fallas se marcan con líneas negras diferenciadas de la mineralización, cambios en la textura de roca de fondo y efecto de piedra a lo que había sido magma, ahora solidificado.


En cuanto a la superficie de la montaña inicialmente se había hecho con vegetación y luego se le dio un color más arenoso, correspondiente a la zona desértica donde se encuentra.

Cambios en el modelado del relieve de la montaña y en la textura que le da color.


En la primera aplicación del grafismo del corte sobre el bloque diagrama éste se extendía sobre ambos lados visibles del bloque. A Àngels le llamó la atención que lo que era un corte vertical no podía repartirse de esta forma ya que un lado es perpendicular al otro y ni la forma de la mineralización ni la de las fallas se correspondería. Se ajustó dejándolo sólo a un lado, pero como se había cortado parte de la montaña entonces las fallas y las cuevas no se encontraban en la profundidad y posición que les correspondía bajo tierra respecto a lo que había sobre la superficie. Por ello se tuvo que corregir el bloque tridimensional alargando la parte de la montaña a mostrar y haciendo corresponder la parte bajo tierra.

Otra indicación de Àngels fue que cuando están los cristales en las cuevas ya no hay actividad magmática en la cámara que había dado lugar a la mineralización y que el magma activo se encontraba mucho más abajo de los 800m de profundidad donde se encuentra hoy el frente de explotación de la mina. Esto se resolvió poniendo una textura de piedra (diferenciada del resto de la roca) a lo que había sido la cámara, de modo que se viera que donde había estado, y haciendo el corte horizontal que ya hemos mencionado del bloque tridimensional, dando a entender que es a mucha más profundidad donde está el magma. Para explicar qué había pasado en el proceso de mineralización se crearon unas viñetas en el lateral del bloque con el proceso cuando la cámara magmática aún era activa.

En la infografía de la izquierda, erróneamente, el dibujo del corte está en las dos caras, en la segunda infografía todo el bloque diagrama ha rotado sobre su propio eje y se ve más claramente una sola cara donde está representado el corte, se ha incorporado la posición de las cuevas y el magma se muestra petrificado; en la tercera imagen el bloque se ha dividido en dos partes, para dar a entender que el magma activo está a gran profundidad, el color de la montaña ha cambiado; en la imagen de la derecha se ha modificado el relieve de la montaña que ya no queda cortada y las fallas, la estructura de la mineralización y la ubicación de las cuevas corresponden mejor al relieve.


Corrigiendo estas y otras cuestiones se fueron mejorando los gráficos hasta tener su validación para su publicación.


Resultados y publicación[edit]

El resultado final del proyecto de Albert y Andreu son 4 gráficos principales (con 5 gráficos más con variantes de detalle):

  1. Bloque diagrama y secuencia en viñetas del proceso de mineralización y de su resultado
  2. Bloque diagrama de la ubicación de las dos cuevas ("Cristales" y "Espadas") con su representación esquemática
  3. Secuencia de mineralización en 3 viñetas
  4. Esquema de 3 grados distintos de nucleación de cristales en una solución


Bloque diagrama y viñetas
Bloque diagrama y ubicación cuevas
Secuencia de mineralización
Esquema de niveles de nucleación


Una vez terminados y validados, los gráficos se publicaron en Wikimedia Commons siguiendo las pautas dadas para hacerlo. En el proceso de publicación los estudiantes escogen liberar su obra con una licencia libre (en este caso la Creative Commons copyleft recomendada que permite cualquier uso manteniendo la misma licencia) y posteriormente describen la imagen en varias lenguas y la categorizan para que pueda ser fácilmente localizada por parte de los wikipedistas que trabajan en artículos donde podrían ser utilizadas. En el proceso de publicación también se pone una plantilla indicando que este es un trabajo hecho en el marco de la iniciativa wikiArS y con la implicación de la escuela EDRA. En los textos de descripción de imagen, que también fueron revisados ​​y corregidos por Àngels Canals, se utilizan las letras y números que aparecen en la infografía para describir fases o fenómenos concretos que se muestran en la imagen. Se optó por esta opción y por no poner rotulación con textos sobre la imagen, y así no es necesario hacer una imagen diferente para cada idioma.

Este encargo ha servido a Albert Vila y Andreu Modenes para poner en práctica, en un proyecto específico, los conocimientos adquiridos en los estudios y para trabajar en el ámbito de la infografía de divulgación científica contando con asesoramiento y para una aplicación real y que queda públicamente disponible. Además este trabajo, en el que ha habido otras personas implicadas (profesor de diseño, asesora científica, tutor wikimedista), supone una aportación generosa a un proyecto colectivo de producción de bienes comunes como es la Wikipedia y también a Wikimedia Commons como fondo libre de contenidos gráficos y multimedia.