Education/Countries/Argentina/Creatón Didáctico 2016

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

El 10 de noviembre llevamos a cabo junto a Fundación Telefónica, Chequeado y PENT FLACSO, el Creatón Didáctico 2016. En esta oportunidad trabajamos a partir de pensar la historia y la tecnología como catalizadores para aprender sobre datos, escritura colaborativa, uso apropiado de las fuentes o acceso a la información. Más de 50 docentes, directivos y especialistas vivieron la experiencia acercándose desde diferentes puntos del país.

Creatón Didáctico 2016

Historia[edit]

Inspirarse, formular preguntas, compartir, conectarse y crear... ¡Esas son las claves del Creatón Didáctico! Este dispositivo tecnopedagógico se organiza con el objetivo de brindar instancias inspiradoras y potenciar el trabajo colaborativo para que los participantes puedan desarrollar actividades y estrategias didácticas para ambientes de aprendizaje de cara al futuro. En esta segunda edición del creatón volvimos sobre nuestra experiencia anterior (Creatón 2015) y nos propusimos trabajar con el mismo dispositivo pensando en nuevas temáticas que nos interpelen.

Taller Wikimedia Argentina
Taller Wikimedia Argentina

Desarrollo[edit]

La jornada comenzó con la presentación de las cuatro organizaciones que forman parte de la propuesta. Como parte de las primeras actividades del día, Corina Rogovsky, presentó Puentes para la Creación Didáctica donde profundizó en las formas de abordar la clase con tecnología y las potencialidades de las aplicaciones en líneas. Luego, con la consigna ¿qué podemos tomar de inspiración para la creación de actividades de enseñanza? los participantes de dirigieron al segundo piso para sumergirse en la muestra Nikola Tesla, Inventor del S.XXI.

A continuación se dividieron los grupos de docentes para participar en simultaneo de los talleres dictados por Chequeado y por Wikimedia Argentina. En el taller de Chequeado, a cargo de Ariel Merpert, Coordinador de Educación, se abordó la problemática de los datos desde diferentes perspectivas como punto de partida para planificar actividades didácticas.

La propuesta de Wikimedia profundizó en cómo se construye Wikipedia, con un taller liderado por Galileo Vidoni y Luisina Ferrante nos propusimos compartir la experiencia de ser Wikipedista desde un lugar reflexivo y repensar qué preguntas debemos hacerle a un artículo para saber quién lo construyó, cómo, qué se debatió durante ese proceso y qué podemos aportar en esa construcción constante.

Como cierre a partir de las 12:00, en las mesas de Creación Didáctica, se retomaron las instancias inspiradoras y se compartieron las ideas que cada participante había registrado para poder pensar actividades concretas para el aula del 2017.

Más sobre el Creatón 2016[edit]