Education/Countries/Argentina/Cierre de Wikimisiones

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Wikimisiones 2016:[edit]

Introducción[edit]

El 5 de octubre de 2016, Wikimedia Argentina llevó a cabo el cierre del proyecto Wikimisiones. Durante un año, trabajamos con más de 1200 alumnos y más de 500 docentes, con el objetivo de capacitarlos sobre Wikipedia y la construcción colaborativa del conocimiento a través del trabajo en conjunto entre docentes, alumnos e instituciones públicas.

La historia[edit]

Wikimisiones fue uno de los proyectos más grandes, encarado hasta la fecha por parte de Wikimedia Argentina. 1200 alumnos, más de 500 docentes y alrededor de 100 voluntarios impulsaron el proyecto que movilizó durante un año a una provincia en su totalidad. El alcance comprendió el 97% de las escuelas de Misiones.
El proyecto fue innovador por diversas cuestiones:

  1. En primer lugar, la propuesta fue construida a través de los y las alumnos y alumnas. A través de los y las referentes tecnológicos de la provincia, los alumnos fueron posicionados en el centro de la propuesta, fortaleciendo su rol de embajadores de Wikipedia en el aula y articulando Wikimisiones como un proyecto de encuentro para alumnos y alumnas de toda la provincia.
  2. En segunda instancia, capacitamos a los y las docentes que articulaban en el aula con los mismos alumnos y alumnas. Con ellos como canalizadores necesarios de la propuesta, generamos una primera apropiación del proyecto, a través de propuestas pedagógicas concretas que después fueron llevadas al aula, no sólo para su aplicación sino para generar espacios de colaboración y construcción colaborativa.

El resultado fueron 97 nuevas propuestas pedagógicas, listas para ser aplicadas en el aula en diversas disciplinas, definidas directamente por el trabajo en conjunto entre alumnos y alumnas y docentes. Durante la tercera jornada, presentaron sus propuestas, contextualizadas a su realidad, trabajando temas de interés de los implicados en el marco de su espacio pedagógico y a través de Wikipedia como propuesta articuladora. Desde el mes de Mayo hasta Octubre, los y las referentes tecnológicos de la provincia trabajaron en conjunto con los y las docentes y sus alumnos y alumnas en el diseño de propuestas didácticas, que durante la tercera jornada y encuentro, expusieron para su valoración ante un jurado especialista en educación y nuevas tecnologías.
Tres escuelas, con sus docentes y alumnos, fueron reconocidas por sus proyectos didácticos, y seis obtuvieron menciones especiales por parte del jurado.

Aprendizajes del proyecto[edit]

Durante el desarrollo del proyecto, generamos una serie de aprendizajes que hemos canalizado en la estandarización de la propuesta para ser replicada en otras provincias del país. El proyecto Wikipedia en tu provincia es la propuesta resultante tras la experiencia en Misiones.
Asimismo, a través del proyecto obtuvimos aprendizajes necesarios para poder escalar una propuesta como esta y sobretodo poder gestionar una propuestas de esta magnitud. Estos aprendizajes pueden resumirse como los siguientes:

  • El proyecto debe ser el resultado del esfuerzo entre la coordinación de organizaciones gubernamentales con Wikimedia Argentina. El involucramiento de los referentes tecnológicos de la provincia desde el inicio, fue clave para poder hacer que la propuesta fuera sustentable en el tiempo.
  • Tanto referentes, como docentes y alumnos deben ser capacitados de manera oportuna, posicionándolos en su rol de embajadores y articuladores de la propuesta.
  • Hay que tener en consideración de antemano los límites del contexto para generar proyectos que puedan adaptarse a cada una de las realidades y generar espacios inclusivos.

Wikimisiones supone el primer proyecto provincial educativo con Wikipedia y pretende ser un modelo para ser replicado en otras comunidades. Wikimedia Argentina considera necesario poder generar espacios y propuestas escalables, que a través de una prueba piloto como la presente, supongan la replicabilidad y los buenos resultados alrededor del país.

Resultados 2016[edit]

Métricas Resultados
Cantidad de mujeres participantes 560
Cantidad de participantes 700
Cantidad de voluntarios involucrados 30
% paridad de género 80%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 560
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 1
Cantidad de actividades resultantes del proyecto Wikimisiones 2017
Cobertura medios 6 notas de prensa
Número de contrapartes involucradas 97 escuelas de Misiones
Número de artículos mejorados 41
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 0
Número de voluntarios WMAR involucrados 1
Número de mujeres capacitadoras 2
Número de propuestas diseñadas por docentes 97

Prensa[edit]