Education/Countries/Argentina/Club de Edición Corrientes 2018

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Docentes durante el primer encuentro

Durante los meses de junio y julio realizamos el proyecto "Club de Edición" para docentes y estudiantes que tuvo lugar en la localidad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. En el primer encuentro, capacitamos a 50 docentes de escuelas secundarias -privadas y públicas- sobre los Proyectos Wikimedia y el uso de Wikipedia en el aula. Durante el segundo, se llevó adelante el taller con docentes y estudiantes, en donde se publicó el contenido investigado en sus escuelas sobre la localidad.

Dinámica[edit]

El Club de Edición es un proyecto diseñado por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina en el que se propone capacitar a docentes en el uso de las herramientas de edición en Wikipedia, con el objetivo de llevar la experiencia al aula y sumar a su curricula escolar el uso de Wikipedia como propuesta pedagógica. En esta oportunidad se invitó desde Wikimedia Argentina junto al Ministerio de Educación de la provincia, a la comunidad educativa de Curuzú Cuatiá a editar sobre la información de la historia esta localidad y de la provincia de Corrientes en general, en Wikipedia.

Taller de edición con estudiantes

El club cuenta de tres instancias de trabajo y capacitación:

  • Un primer encuentro con docentes en el que se dicta un taller en cómo editar Wikipedia, cuáles son las características principales y cómo se construye la información. A su vez se trabaja en cómo implementar su uso en el aula, a través de qué actividades y propuestas se puede sensibilizar e involucrar a los alumnos.
  • Una segunda instancia de seguimiento y acompañamiento virtual a los docentes que se encuentren implementando el proyecto en las aulas. Especialmente asesorar en la búsqueda e investigación de contenido para actualizar y mejorar la información existente en Wikipedia.
  • Un tercer, y ultimo encuentro, donde los y las alumnos junto a sus docentes publicarán el contenido investigado en el marco del proyecto.

Club de Edición con estudiantes[edit]

Taller de edición con estudiantes

El 31 de Julio los/as estudiantes participaron de la jornada de edición sobre la historia de Curuzú Cuatiá. 100 chicos/as de escuelas públicas y privadas editaron contenido en Wikipedia, producto de la investigación realizada en el aula junto a sus docentes.

Se editaron temáticas de las diferentes áreas curriculares: geografía, historia, ciencias naturales, cultura local.

Algunos de los artículos editados[edit]

Enlaces de interés[edit]