Education/Countries/Argentina/Proyecto WikiDDHH 2018

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
#WikiDDHH

Wiki Derechos Humanos (WikiDDHH) es un proyecto que tiene como antecedente la experiencia Wikilesa a nivel nacional. Wikilesa fue implementado por Wikimedia Argentina durante el 2016 y 2017 con el objetivo de mejorar y crear contenido en la Wikipedia en español sobre los crimenes de lesa humanidad acontecidos en Argentina durante la última Dictadura Militar (1976-1983).

Las editatones Wikilesa se realizaron en 7 encuentros con temáticas especificas de edición, la metodología de trabajo implicó talleres de edición con especialistas del campo de investigación jurídica, periodistas, investigadores en DDHH, organismos de DDHH y wikipedistas. Los encuentros de edición siempre se organizaron en el marco de articulaciones con sitios de memoria y cátedras universitarias.

A partir del 2018 WikiDDHH se implementa de forma regional desde Wikimedia Argentina en América Latina y cuenta con el apoyo de Open Society Foundations. La propuesta implica replicar la experiencia de Wikilesa a nivel regional, la metodología de trabajo con las temáticas vinculadas a derechos humanos y a promover la edición desde contexto locales específicos.

Organización[edit]

Editatón WikiDDHH Chile 2018.
WikiDDHH Montevideo 2018.
Editatón WikiDDHH México 2018.
Editatón WikiDDHH LGBT+

WikiDDHH se organiza a partir de la articulación con capítulos de Wikimedia a nivel local, universidades, organizaciones sociales y de derechos humanos. Implica una jornada de sensibilización sobre los derechos humanos en espacios digitales y talleres de edición en Wikipedia. Luego las jornadas continúan en una editatón para mejorar y crear contenido vinculadas a los derechos humanos a nivel local.

Resultados[edit]

País Ciudad de México Chile Uruguay Venezuela Colombia Medellín y Bogotá Paraguay #WikiDDHH LGBT+ Argentina

#WikiDDHH

LGBT+

Talleres #WikiDDHH en Argentina
Capitulo Wikimedia Wikimedia México Wikimedia Chile Wikimedia Uruguay Wikimedia Venezuela Universidad de Antioquía, Universidad de los Andes, Wikimedia Colombia TEDIC

Agencia de noticias regional Presentes

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Agencia de noticias regional

Presentes

Wikimedia Argentina
Lugar Universidad del Claustro de Sor Juana Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Academia Wayra Universidad de Antioquía, Universidad de los Andes, Hacemos Memoria. TEDIC Facultad de Ciencias Sociales

(UBA)

Parque de la Memoria, Universidad de Tándil, Universidad de la Plata, Memoria Abierta.
Participantes 35 30 50 20 25 45 35 40
Cantidad de artículos creados 9 16 23 19 2 1 25 12
Cantidad de artículos editados 62 37 17 35 33 15 4 10

Enlaces de interés[edit]