Education/Countries/Argentina/Wikimedia Argentina en Encuentro Federal de Formación 2016

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Presentación Wikimedia Argentina PLANIED 2016.

El martes 30, miercoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre Wikimedia Argentina participó del Encuentro Federal de Formación - Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que reunió a los equipos provinciales de todo el país que dan apoyo a los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital. Esta iniciativa, se enmarcó en la necesidad de profundizar vínculos con los equipos jurisdiccionales, también incluyó la presentación de información relevante sobre el uso de redes sociales y plataformas digitales de niños y jóvenes.

Durante las dos jornadas se desarrollaron charlas vinculadas a las temáticas con el objetivo de integrar practicas de aprendizajes y enseñanzas vinculadas con la alfabetización digital. De estos encuentros participaron referentes del campo educativo de todo el país, las presentaciones y talleres fueron llevadas a cabo para los 250 asistentes, entre las que se destacaron “Ciudadanía Digital para Educadores”, a cargo de Google; “Protección de datos personales”, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; “Programar el futuro, aprendiendo a programar”; “Pensamiento computacional e introducción a la programación con Scratch”; y “Chicos conectad@s. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales”, presentada por Unicef. Wikimedia Argentina dictó un taller orientado a pensar “Wikipedia en los entornos educativos”, estrategias para el uso como herramienta pedagógica.

Desarrollo[edit]

Wikimedia Argentina presentó cuatro charlas sobre Wikipedia en los entornos educativos, destinada a 160 docentes y referentes jurisdiccionales de todo el país. Los ejes que trabajamos durante las jornadas fueron:

Encuentro Federal de Formación Docente 2016.
  • Proyectos de la Fundación Wikimedia.
  • Programas pertenecientes al Capitulo de Wikimedia Argentina.
  • Puntualizamos en el Programa de Educación de Wikimedia Argentina y en sus cinco proyectos presentados para el 2017:
  1. Wikipedia en tu universidad.
  2. Curso Virtual "Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres".
  3. Club de Edición.
  4. Mapeando tu provincia: de Wikipedia al mundo.
  5. Capacitaciones docentes presenciales.

Menciones en prensa[edit]