Education/Countries/Argentina/Wikipuentes MOOC 2016

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Wikipuentes 2016: Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres[edit]

Introducción[edit]

Durante el mes de mayo y julio del 2016 nos encontramos realizando la tercera edición del curso virtual “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. El curso estuvo destinado a docentes, referentes educativos, tecnólogos/as, investigadores/as y estudiantes.  A su vez, contamos con la oportunidad de crear nuestro propio campus virtual con el objetivo de generar un espacio virtual de encuentro y referencia a partir de múltiples propuestas educativas que tengan a los/las docentes como agentes y creadores.

Es en este sentido que en la edición 2016, nos propusimos profundizar procesos de aprendizaje y producción de conocimiento colectivo. En estas búsquedas diseñamos el curso, retomando las experiencias de ediciones anteriores, teniendo en cuenta la importancia de acercar nuevas herramientas al aula y resignificar sus usos en espacios educativos. En pos de la producción e interpelación a los contextos locales y en la intervención y difusión de la cultura digital y libre.

Historia[edit]

Durante las dos ediciones realizadas en el año 2014 y 2015 el gran desafío que nos propusimos fue tender puentes que acercarán estas tres culturas generando propuestas educativas que pudieran tener un anclaje real en sus clases. En este sentido, nunca perdimos de vista que para que los educadores/as pudieran transferir lo aprendido a sus ámbitos de trabajo es necesario que tanto la herramienta como la metodología fueran adaptables a los contenidos establecidos en las currículas de cada área disciplinar. La experiencia y recorridos educativos de los educadores/as son el punto de partida para construir los puentes y descubrir los intersticios entre las tres culturas, son la brújula para explorar, investigar y diseñar propuestas educativas que busquen utilizar las tecnologías con sentido educativo, crítico y contextualizado.

Estas dos ediciones nos permitieron llevar a cabo experiencias de encuentro, diálogo y debate entre los/las docentes a partir de sus trayectorias educativas y en el aula. Nos encontramos con un gran caudal de proyectos pedagógicos y propuestas que surgían de los mismos cursantes para continuar profundizando su experiencia en el aula con Wikimedia Argentina. A partir del conocimiento adquirido durante nuestro recorrido, detectamos la necesidad de profundizar durante el curso, la edición por parte de los/las docentes en Wikipedia y en los Proyectos de Wikimedia que los/las convoque a pensar estrategias pedagógicas para sumarlos en sus secuencias didácticas.

Diseño de las actividades Wikipuentes 2016[edit]

La cultura digital nos acerca la posibilidad de promover los proyectos de Wikimedia Argentina (WMAR) que buscan generar prácticas de enseñanza y aprendizaje que difundan el trabajo colaborativo, la autoría intelectual, multiplicidad de voces y la construcción del consenso a través del diálogo.

Por eso diseñamos un temario que parte de problematizar ciertos usos y prácticas a fin de sensibilizar en un comienzo en la cultura y filosofía Wiki, para luego participar activamente en el diseño de experiencias que motive apropiaciones educativas y culturales. Las clases materializan el temario y su extensión fue variando, buscando que la intensidad de uso de contenidos y producción se traslade progresivamente a la plataforma de Wikipedia y sus proyectos para intervenir y apropiarse de ellos.

En esta edición diseñamos el curso en 6 encuentros:

-Clase 1: “El más allá de Wikipedia” Cultura libre y cultura escolar

-Clase 2: Prácticas escolares digitales

-Clase 3: La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia. ¿Cómo participamos en Wikipedia? ¿Quiénes participan? ¿Cuáles son los patrones de participación y aprendizaje? ¿Quienes los construyen?

-Clase 4: Sé valiente, sé Wikipedista

-Clase 5: “Culturas populares: explorar, conocer, compartir”

-Clase 6+7 : “De la escuela al mundo: tu proyecto educativo en Wikimedia”

¿Por qué la Edición 2016 fue exitosa?[edit]

"Mi aprendizaje en este curso fue sumamente valioso, fueron muy amables y o comprensivos en todos los aspectos, nos guiaron en cada acción a realizar, su compañía muestra de gran pasión por la labor que hacen, pude sortear los obstáculos gracias al seguimiento que hacían de mis falencias y lo mejor aún es que nos animaban a seguir en cada una de las instancias, eso muestra el gran compromiso con lo que trabajan.

La verdad me interesó, me gustó mucho y aprendí diversidades de estrategias para sumar en el aula, las herramientas que posee wikipedia son diversas y variadas para trabajar con diferentes edades etarias de nuestros jóvenes y a su vez cautivar su atención, ya que las mismas se proponen motivar la acción del alumnado y hacerlos partícipes activos del aprendizaje, no meros receptores. Como desafió personal me propongo usarlas ya que proporcionan muchas ventajas para que los alumnos desarrollen muchas de sus habilidades, para luego poder insertarse en un mercado laboral y cuenten con preparación, pero también sumando todas aquellas experiencias próximas al alumno, sin olvidar su contexto y porque no también las herramientas clásicas por así decirlas las que ofrece la escuela, lectura, análisis, síntesis, reflexión pilares básicos para que puedan aproximarse y desarrollar sus habilidades con todos estos nuevos dispositivos tecnológicos. Como propuesta es que sugiero es que sigan fomentando estos tipos de cursos, que proporcionen el uso de estos tipos de fuentes que son interactivas y muy valiosas, y que el docente a veces desconoce.Desde luego muchas gracias y fue un placer recorrer este espacio de sus compañías.Por supuesto espero nuevas propuestas de trabajo, para seguir enriqueciéndome.

—Noelia Romina Diaz, docente cursante Wikipuentes 2016.

A lo largo de las tres ediciones hemos tenido aciertos, y en muchos casos aprendizajes, que nos permitieron llevar adelante evaluaciones a nivel cualitativo. Con el objetivo de profundizar en nuevas estrategias y cambios que nos permitan lograr mayor retención de cursantes y mayor apropiación de los/las docentes de las herramientas que Wikimedia ofrece para el trabajo en el aula. Compartimos aquellas decisiones y re-definiciones que fueron puestas en práctica durante la edición 2016 y nos permitieron alcanzar grandes resultados en el ser y estar de los/las docentes en nuestra propuesta virtual de Wikipuentes:

  1. Contar con un Campus Virtual propio, donde pudimos  organizar fechas y tiempos acordes al calendario de los/las docentes.
  2. Contar con el apoyo en la difusión del portal educ.ar, sitio de referencia para todos los/las docentes de escuelas publicas y privadas  de la República Argentina.
  3. Generar un espacio específico de consulta dentro del Campus Virtual donde ubicar los recursos pedagógicos creados por Wikimedia Argentina.
  4. Desarrollo de tutoriales y materiales específicos para compartir con los/las docentes en los foros a medida que surgían sus consultas.
  5. Sumar al Staff del Programa de Educación de Wikimedia Argentina, tutores/as virtuales que acompañaron de forma directa el trabajo de los cursantes en los foros.
  6. Generar que sean los/las docentes quienes presenten las posibles temáticas de edición vinculadas a sus asignaturas.
  7. Presentar desde el inicio del curso, las características centrales de la construcción del conocimiento libre en Wikipedia. Desde la primera semana del curso, se propuso como actividad obligatoria que los/las docentes se creen una cuenta de usuario en Wikipedia.
  8. Comenzar con la actividad de edición en la tercera semana del curso, utilizando la herramienta de traducción como primera experiencia.
  9. Dedicarnos 4 semana enteras a la edición en Wikipedia y Wikimedia Commons, generar para cada semana de edición foros específicos de consultas y seguimiento.
  10. En los casos de artículos nuevos, guiar al docente en el proceso de publicación y proteger el artículo con la plantilla “en desarrollo”. Continuar acompañando en la edición y mejora del articulo creado.
  11. Llevar a cabo un seguimiento directo y constante de las intervenciones de los/las docentes en los foros, recuperar sus propuestas y generar en el foro un espacio de intercambio.
  12. Establecer plazos y horarios de participación flexibles en las actividades del curso. En nuestra propuesta los nuevos foros se abrían cada una semana, y se sostuvieron hasta el final del curso. Generando que los/las docentes puedan participar y organizar sus actividades acorde a sus tiempos.
  13. Generar una propuesta de cierre de curso, donde los/las docentes logren situar el conocimiento adquirido en relación a la cultura escolar, digital y libre en sus experiencias aúlicas y recuperando los proyectos propuestos por Wikimedia.

Resultados[edit]

Wikipuentes Mayo 2016[edit]

Número de participantes Número de nuevos editores Número de mujeres participantes Número de artículos editados Número de artículos creados Número de bytes añadidas
185 185 160 262 60 807342

Wikipuentes Septiembre 2016[edit]

Número de participantes Número de nuevos editores Número de mujeres participantes Número de artículos editados Número de artículos creados Número de bytes añadidas
177 176 100 170 44 436299

Seguimiento Wikipuentes 2016[edit]

Wikipuentes Mayo 2016[edit]

Retención Número de artículos editados Número de artículos creados Número de bytes añadidas
21 55 12 77233

Wikipuentes Septiembre 2016[edit]

Retención Número de artículos editados Número de artículos creados Número de bytes añadidas
20 218 30 365688

Ver también[edit]