Education/Countries/Argentina/Wikipuentes Paraguay 2018

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Durante abril y mayo del 2018 realizamos la 8va edición del curso virtual "Puentes entre la cultura escolar, digital y libre" en Paraguay, junto a la organización Paraguay Educa.

Flyer convocatoria curso #WikipuentesParaguay

En esta oportunidad nos propusimos desarrollar el MOOC #WikipuentesParaguay para docentes y referentes educativos. El curso se realizó en nuestro campus virtual y se gestionó con la coordinación entre Wikimedia Argentina y Paraguay Educa.

Propuesta[edit]

#WikipuentesParaguay se implementó con docentes a nivel local. Contó con 5 clases virtuales y 2 encuentros presenciales realizados en Caacupé y Asunción. En la cultura educativa del Paraguay tanto el español como el guaraní son lenguas oficiales y por lo tanto habladas por la gran mayoría de la población a nivel nacional. Es por esto que en el curso virtual se abordó el trabajo en ambas enciclopedias: Español y Avañe'ẽ.

La propuesta fue capacitar en la herramienta de edición en Wikipedia ya sea en el idioma español como en el guaraní. Por dos motivos específicos:

  1. Trabajar en el contenido existente en la Wikipedia en español sobre la historia del Paraguay, actualizar y crear información nueva.
  2. Intervenir en la Wikipedia en guaraní mejorando los artículos existentes y generando contenido nuevo en esa lengua.

Organización[edit]

Taller de edición Asunción.

El curso fue coordinado con dos tutoras que acompañaron las clases virtuales y los encuentros presenciales. A su vez, participó un tutor que específicamente trabajó con las ediciones realizadas en lengua guaraní.

Los encuentros presenciales se realizaron en Caacupé el 29 de mayo, participaron 19 docentes. En Asunción se realizó el 30 de mayo y participaron 25 docentes. Los encuentros fueron organizados para el comienzo de la tercera semana del curso, con el comienzo de la edición en Wikipedia, buscando profundizar junto con los y las docentes las actividades de edición y abordaje de la enciclopedia en las aulas.

Taller de edición en Caacupé.

Programa[edit]

Nº clase Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
Tema Clase 1: “El más allá de Wikipedia” Cultura libre y cultura escolar Prácticas escolares digitales La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia. ¿Cómo participamos en Wikipedia? Sé valiente, sé wikipedista De la escuela al mundo: tu proyecto educativo en Wikimedia
Modalidad Virtual Virtual Presencial, 2 encuentros con docentes Caacupé y Asunción Virtual Virtual
Actividad Presentación y sensibilización sobre la filosofía Wiki Proyecto Wikimedia Primeras actividades de edición en Wikipedia Edición en la Wikipedia en español y guaraní Trabajo final

Resultados[edit]

Resultados #WikipuentesParaguay

Wikipuentes abril-julio 2018[edit]

Número de inscriptos Número de participantes activos Número de mujeres participantes Número de artículos editados Número de artículos editados en guaraní
75 35 22 230 30

Enlaces de interés[edit]