Talleres virtuales con escuelas y universidades

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Durante 2020, producto de la pandemia por COVID-19, desde el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina tuvimos que adaptar nuestras propuestas Clubes de Edición y Wikipedia en la Universidad para ser realizadas en el nuevo contexto educativo. Presentamos a continuación un resumen de esta experiencia.

Contexto[edit]

Debido a la situación de pandemia, el ciclo lectivo 2020 en Argentina fue virtual en su totalidad y en todos los niveles. Esto significó un gran desafío para la comunidad educativa, en un país en donde la falta de conectividad y dispositivos es muy grande. Durante los primeros meses del año, desde el Programa de Educación y Derechos Humanos trabajamos especialmente en conectarnos con la comunidad educativa para acompañar el complejo desafío de la continuidad pedagógica. Esto implicó repensar todos nuestros proyectos, especialmente la viabilidad de realizar talleres de edición de forma completamente virtual.

A las escuelas y universidades que se habían anotado en la convocatoria abierta a inicios del año, las contactamos para estar a disposición y pensar formas conjuntas de llevar adelante las actividades. El primer semestre del año casi todas las instituciones prefirieron realizar charlas tanto con docentes como con estudiantes, para poder capacitar a la comunidad educativa. Hacia mitad de año, algunas instituciones comenzaron a sentirse más seguras para pensar en talleres de edición, por lo que tuvimos nuestras primeras experiencias, que hacia fines de año se multiplicaron.

¿Qué aprendimos?[edit]

  • Los talleres virtuales de edición requieren más tiempo de desarrollo y que ese tiempo sea fraccionado. Las instancias que podían realizarse en un solo día de 4 o 6hs presenciales, en la virtualidad deben dividirse en jornadas más cortas, de 1 o 2hs máximo, y repartidas en varias semanas.
  • En el trabajo con escuelas secundarias, sigue siendo relevante el armado de pequeños grupos, donde cada estudiante tenga una tarea concreta. También, el uso de documentos compartidos dentro del grupo y con acceso por parte de docentes y miembros del Programa de Educación y Derechos humanos de Wikimedia Argentina es importante para poder hacer un seguimiento de los avances previamente a la edición.
  • Generar una instancia de seguimiento posterior a la finalización de los talleres puede ser útil, para que quienes no hayan terminado de publicar sus aportes se sientan acompañados/as para hacerlo.
  • El rol del/la docente sigue siendo de vital importancia. Son los y las docentes quienes organizan los grupos, dinamizan las tareas entre encuentros y acompañan el desarrollo de la propuesta en la virtualidad.

Wikipedia en la Universidad[edit]

Durante 2020, llevamos adelante estas actividades

Actividades presenciales pre pandemia[edit]

Universidad Nacional de La Plata[edit]

El 28 de febrero y el 9 de marzo, trabajamos junto a una docente y 50 estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata. Realizamos un taller presencial que contó con dos jornadas: una primera parte introductoria sobre los proyectos Wikimedia y luego un taller de edición. En el mismo, se mejoraron 13 artículos sobre diversos temas, especialmente vinculados a la historia y la actualidad de la Ciudad de La Plata.

Facultad de Ingeniería - UBA[edit]

Durante el mes de febrero, en el marco de las jornadas de celebración de los 150 años de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, llevamos adelante la primera jornada de trabajo para mejorar contenidos vinculados a la historia de la Ingeniería en Argentina. En esa jornada, a la que asistieron 20 personas, tanto profesores como estudiantes y profesionales vinculados a la carrera, trabajamos sobre los proyectos Wikimedia y las herramientas de edición. Debido al inicio del aislamiento por la pandemia no pudimos realizar la jornada de edición, por lo que continuamos trabajando de forma virtual con las personas que así lo desearon.

Talleres virtuales de edición[edit]

Facultad de Ciencias Naturales y Museo - UNLP[edit]

En el mes de Junio, acompañamos a los/as profesores Fernando Archuby y Marien Béguelin en el desarrollo de un curso virtual en el campus de la UNLP, pensado para presentar las herramientas y acompañar en las primeras ediciones a estudiantes y profesores especialistas en Ciencias Naturales en esta universidad. Del curso participaron 31 personas y se mejoraron 88 artículos.

Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen[edit]

También en el mes de Junio, trabajamos junto al docente y 9 estudiantes del Seminario de Investigación Histórica del Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, en la Provincia de San Luis. El taller virtual fue dividido en dos instancias, una primera para presentar Wikipedia y las diferentes herramientas de edición, y una segunda jornada en donde trabajamos en las mejoras de los contenidos. Los y las estudiantes mejoraron contenidos vinculados a la historia local, a partir de los trabajos que habían realizado para el Seminario.

Centro de Información de Actividades Porcinas[edit]

En los meses de septiembre y octubre, trabajamos junto a 15 investigadores e investigadoras del Centro de Información de Actividades Porcinas, radicados/as en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Trabajamos, en una jornada, sobre Wikipedia y Wikimedia Commons como herramientas relevantes para que los trabajos de investigación puedan compartirse. En la segunda jornada, mejoramos contenido vinculado a la cría de porcinos en el país.

Universidad Nacional de Flores[edit]

Durante el mes de noviembre, llevamos adelante un taller de edición en la Universidad de Flores. La actividad fue liderada por la docente Agustina Vázquez, de la materia Derecho Internacional Público y fue realizada junto con la Universidad de Monterrey, con un grupo acompañado por el programa de educación de Wikimedia México, y la Universidad Libertadores de Colombia, acompañados por Wikimedia Colombia. Las ediciones fueron realizadas en grupos compuestos por integrantes de los diferentes países. El trabajo fue realizado en dos jornadas. Un primer día, trabajamos en los fundamentos de Wikipedia, el trabajo colaborativo y su forma de funcionamiento. En un segundo encuentro, revisamos las herramientas de edición y realizamos un taller en donde se mejoraron los contenidos de los artículos seleccionados. Luego, continuamos acompañando en cada país a las personas que no habían completado las actividades en los dos primeros días. En total, participaron 18 personas.

Charlas y webinars[edit]

Dado el contexto, con algunas universidades no pudimos concretar la realización de un taller de edición pero si nos invitaron a conversar con sus comunidades educativas sobre los Proyectos Wikimedia y sus potencialidades en el ámbito universitario. Realizamos charlas y webinars en: Universidad Nacional del Comahue, ETER, Instituto Super de Formación Docente Nro 24 de Bernal, ARGRA, Universidad Nacional Guillermo Brown y Universidad Maimónides.

Clubes de Edición[edit]

Durante 2020, llevamos adelante estas actividades

Bachillerato en Bellas Artes - UNLP[edit]

Durante el mes de octubre, realizamos tres jornadas de edición junto con los docentes Christian Bardi y Pablo Cabanillas y 10 estudiantes de la materia Biología del Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En las tres jornadas, trabajamos sobre el uso de Wikipedia y los proyectos Wikimedia, las herramientas de edición y acompañamos a los grupos de jóvenes en la mejora de contenido. Los contenidos elegidos fueron parte de las investigaciones que los y las jóvenes realizaron en la materia durante el año, especialmente sobre especies invasoras.

Escuela Normal Superior - UNS[edit]

Durante el mes de noviembre, trabajamos junto con la docente María Fernanda Berón, de la materia Historia, y dos grupos de 5to año de la Escuela Normal Superior perteneciente a la Universidad Nacional del Sur, en la Ciudad de Bahía Blanca. De la actividad, participaron 41 estudiantes. Los grupos trabajaron mejorando contenido sobre los Sitios de Memoria de la ciudad.

Escuela Claret, Bahía Blanca[edit]

También en el mes de noviembre, trabajamos junto a la docente Carolina Trobianni y un grupo de 20 estudiantes de 5to año de la Escuela Claret, en la Ciudad de Bahía Blanca. Previamente a esta actividad, tanto la docente como el grupo habían participado de las jornadas "Wiki Bahia", cuatro webinarios en donde trabajamos en profundidad sobre los proyectos Wikimedia. Los talleres de edición fueron dos jornadas en donde los grupos mejoraron contenido vinculado a la historia y actualidad de la Ciudad.

Resultados[edit]

Número de participantes en talleres Número de participantes en charlas y webinars Número de artículos editados
219 226 123