Curso Virtual Wikipuentes Argentina 2018

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Introducción[edit]

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018 llevamos adelante la octava edición curso virtual #Wikipuentes “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. El curso estuvo destinado a docentes, referentes educativos, tecnólogos/as, investigadores/as y estudiantes.  

Historia[edit]

Flyer de promoción del Curso

El gran desafío del Curso Virtual Wikipuentes, desde su origen en 2014, fue tender puentes que acercaran a la cultura escolar, la digital y la libre, generando propuestas educativas que pudieran tener un anclaje real en las aulas. En este sentido, nunca se perdió de vista que para que los educadores/as pudieran transferir lo aprendido a sus ámbitos de trabajo es necesario que tanto la herramienta como la metodología fueran adaptables a los contenidos establecidos en las currículas de cada área disciplinar. En nuestra propuesta, la experiencia y recorridos educativos de los educadores/as son el punto de partida para construir los puentes y descubrir los intersticios entre las tres culturas, son la brújula para explorar, investigar y diseñar propuestas educativas que busquen utilizar las tecnologías con sentido educativo, crítico y contextualizado.

Las diferentes ediciones realizadas nos permitieron llevar a cabo experiencias de encuentro, diálogo y debate entre los/las docentes a partir de sus trayectorias educativas y en el aula. Nos encontramos con un gran caudal de proyectos pedagógicos y propuestas que surgían de los mismos cursantes para continuar profundizando su experiencia en el aula con Wikimedia Argentina. A partir del conocimiento adquirido en cada curso, se fueron sumando nuevos desafíos y propuestas. Durante las dos ediciones de 2017, se buscó profundizar la edición por parte de los/las docentes en Wikipedia y en los Proyectos de Wikimedia y trabajar en la calidad del contenido publicado. Además, siempre se incentivó el desarrollo de estrategias pedagógicas para que los/as docentes sumen el uso de Wikipedia y los demás Proyectos Wikimedia en sus aulas.

Edición 2018[edit]

Durante el octavo #Wikipuentes, seguimos reforzando el trabajo con la edición de contenidos en Wikipedia por parte de los/as participantes, haciendo énfasis en la calidad de las ediciones. El curso fue organizado en 5 semanas de cursada:

  • Clase 1: “El más allá de Wikipedia” Cultura libre y cultura escolar
  • Clase 2: Prácticas escolares digitales
  • Clase 3: La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia. ¿Cómo participamos en Wikipedia? ¿Quiénes participan? ¿Cuáles son los patrones de participación y aprendizaje? ¿Quienes los construyen?
  • Clase 4: Sé valiente, sé Wikipedista
  • Clase 5: “De la escuela al mundo: tu proyecto educativo en Wikimedia”

¿Cómo mejoramos la calidad en la edición?[edit]

A partir de lo aprendido en 2017, continuamos trabajando en el proceso de edición, haciendo énfasis en el tiempo que lleva el conocimiento de la herramienta y en la importancia de conocerla para poder luego pensar Wikipedia como herramienta pedagógica en sus aulas. A partir de esto, nos planteamos:

  • Proponer que las ediciones sean escalonadas: primero, trabajamos agregando referencias; en segundo lugar, mejorando pequeñas partes de los artículos o agregando imágenes; finalmente, desarrollando ediciones más profundas.
  • Desarrollar el trabajo previo y seguimiento por parte del equipo de tutores en el espacio de taller de los usuarios, a modo de corregir el contenido a editar, previo a publicar.
  • Diseñar videotutoriales y materiales específicos en base a las consultas realizadas por los docentes a lo largo del curso.

Resultados 2018[edit]

Número de participantes Número de nuevos editores Número de mujeres participantes Número de artículos editados Número de proyectos pedagógicos diseñados
81 81 50 240 25

Enlaces de interés[edit]