Curso Virtual Wikipuentes Argentina 2019

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Curso Virtual Wikipuentes 2019

Durante los meses mayo y junio llevamos adelante la novena edición curso virtual #Wikipuentes “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. El curso estuvo destinado a docentes, referentes educativos, tecnólogos/as, investigadores/as y estudiantes.  

Historia[edit]

El gran desafío del Curso Virtual Wikipuentes, desde su origen en 2014, fue tender puentes que acercaran a la cultura escolar, la digital y la libre, generando propuestas educativas que pudieran tener un anclaje real en las aulas. En este sentido, nunca se perdió de vista que para que los educadores/as pudieran transferir lo aprendido a sus ámbitos de trabajo es necesario que tanto la herramienta como la metodología fueran adaptables a los contenidos establecidos en las currículas de cada área disciplinar. En nuestra propuesta, la experiencia y recorridos educativos de los educadores/as son el punto de partida para construir los puentes y descubrir los intersticios entre las tres culturas, son la brújula para explorar, investigar y diseñar propuestas educativas que busquen utilizar las tecnologías con sentido educativo, crítico y contextualizado.

Edición 2019[edit]

Durante el octavo #Wikipuentes, seguimos reforzando el trabajo con la edición de contenidos en Wikipedia por parte de los/as participantes, haciendo énfasis en la calidad de las ediciones. El curso fue organizado en 5 semanas de cursada:

Clase 1: “El más allá de Wikipedia” Cultura libre y cultura escolar[edit]

Hoja de ruta Wikipuentes 2019.

Se problematizan los usos y prácticas digitales partiendo de la base de Wikipedia como un proyecto que se expande social, cultural y educativamente. Como educadores es preciso involucrarnos activamente y definirnos como usuarios hacedores y curadores para encontrar intersticios y potenciar la cultura escolar.

Clase 2: Prácticas escolares digitales[edit]

Se propone comparar prácticas escolares con las potencialidades digitales, por ejemplo el uso de diccionario (Wikidiccionario), la lectura de noticias (Wikinoticias), la consulta de citas para efemérides (Wikiquotes), o la investigación de libros específicos (Wikiespecies) como los recursos que siempre usamos en el aula y ahora se expanden con la digitalización.

Clase 3: La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia. ¿Cómo participamos en Wikipedia? ¿Quiénes participan? ¿Cuáles son los patrones de participación y aprendizaje? ¿Quienes los construyen?[edit]

Se acerca el debate sobre la importancia de la participación en esta gran obra de referencia: como lectores/as y editores/as.  Análisis como fenómeno cultural contemporáneo: qué implica que miles de usuarios/as se encuentren produciendo en todas partes del mundo, en diversos idiomas, con conocimiento de lo que sucede en el plano local, información en tiempo real.

Análisis de la participación de las mujeres como editoras en wikipedia y en la cultura digital en general. Cómo pensamos desde Wikipedia la brecha de género existente en relación a la participación en la edición y creación de contenidos. Qué propuestas pensamos desde la organización para generar patrones de aprendizaje, vinculados a la edición sobre el rol de la mujer, historia de mujeres y hechos históricos, que buscan fomentar la co creación de contenido con perspectiva de género.

Clase 4: Sé valiente, sé Wikipedista[edit]

¡Manos a la obra! Una clase de producción y co-creación en la enciclopedia Wikipedia. Cortar, pegar y reinventar ¿Qué tienen en común estas frases? partimos de la idea de “cortar y pegar” como metáfora para acercar formas propias del arte digital que implican “reinventar”, es decir apropiarse creativamente de un contenido a través de la adaptación y modificación y que proponen una participación creativa y activa en los proyectos Wikimedia.

Clase 5: “Wikipedia en las universidades” (optativa)[edit]

¿Wikipedia en las aulas universitarias? Proponemos una clase para reflexionar el uso de Wikipedia en las universidades. Cómo podemos implementarla y qué experiencia conocemos en las que su implementación generó instancias de debate y uso crítico de la herramienta en cátedras y temáticas específicas. Compartiremos experiencias de trabajo y estudios de casos, dónde docentes nos comparten sus reflexiones al desarrollar y llevar adelante una secuencia didáctica utilizando wikipedia con sus estudiantes.

Clase 6: “De la escuela al mundo: tu proyecto educativo en Wikimedia”[edit]

Se parte del análisis de casos de estudio actuales para proponer creaciones para el aula a través del diseño de proyectos educativos. Se propone una lectura del mapa transitado para definir un glosario de nuevas prácticas digitales para el aula. Así como también se busca definir estrategias educativas para detectar los desafíos actuales en materia de inclusión digital: brecha de género, conservación de lenguas originarias, entre otros. En síntesis se propone realizar un manifiesto Wikieducativo de los desafíos de la región.

Resultados 2019[edit]

Número de participantes Número de nuevos editores Número de editores/as activos/as Número de mujeres participantes Número de artículos editados
97 97 30 58 300