Curso Virtual Wikipuentes Argentina 2020

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Flyer difusión Wikipuentes 2da edición 2020

Durante los meses abril y junio/ septiembre y noviembre del 2020 llevamos adelante 11va y 12va edición del curso virtual #Wikipuentes “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. El curso estuvo destinado a docentes, referentes educativos, tecnólogos/as, investigadores/as y estudiantes.

Historia[edit]

El gran desafío del Curso Virtual Wikipuentes, desde su origen en 2014, fue tender puentes que acercaran a la cultura escolar, la digital y la libre, generando propuestas educativas que pudieran tener un anclaje real en las aulas. En este sentido, nunca se perdió de vista que para que los educadores/as pudieran transferir lo aprendido a sus ámbitos de trabajo es necesario que tanto la herramienta como la metodología fueran adaptables a los contenidos establecidos en las currículas de cada área disciplinar. En nuestra propuesta, la experiencia y recorridos educativos de los educadores/as son el punto de partida para construir los puentes y descubrir los intersticios entre las tres culturas, son la brújula para explorar, investigar y diseñar propuestas educativas que busquen utilizar las tecnologías con sentido educativo, crítico y contextualizado.

Ediciones 2020[edit]

Durante la 11va y 12va edición del curso #Wikipuentes, seguimos reforzando el trabajo con la edición de contenidos en Wikipedia por parte de los/as participantes, haciendo énfasis en la calidad de las ediciones. Teniendo en cuenta también que nos encontrábamos en un contexto muy delicado a nivel país, producto de la pandemia por coronavirus y el aislamiento obligatorio que en Argentina comenzó el 14 de marzo. Esto generó que todo el ciclo lectivo durante el 2020 sea de forma virtual, en todo el país. Con el objetivo de seguir acompañando a los y las docentes adaptamos nuestro curso virtual, para generar herramientas y formación que le sean útiles en pos de enfrentar este contexto tan delicado y poder sostener la continuidad pedagógica.

Curso virtual 2020[edit]

Hoja de ruta| Wikipuentes 2020

Partiendo desde las necesidades y realidades escolares de la región ponemos a prueba una de las mayores obras de Internet, WIKIPEDIA, para ampliarla y conocer todos los proyectos de Wikimedia que la alimentan.

Todos conocemos la enciclopedia virtual ¿pero cuántos editamos activamente? Wikipuentes se convierte, entonces, en ese espacio compartido que nos permite acompañarnos en el proceso de conocer e intervenir en Wikipedia, despojándonos de los temores y prejuicios. Estamos inaugurando la octava edición de Wikipuentes con la satisfacción de poder seguir construyendo espacios de encuentro, debate y producción colaborativa de conocimiento, partiendo del análisis de los contextos locales en pos de la intervención y difusión en la cultura digital.

Algunas cuestiones generales[edit]

Ser curadores y hacedores en la web, ¿de qué van estos roles?

Infografía| Resultado 1° Edición Wikipuentes 2020

La curaduría como estrategia tiene sus inicios en otros ámbitos, como por ejemplo el

artístico, y resulta relevante en la cultura digital. En el ciberespacio, un/a curador/a de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo. Para responder el caudal de información que circula en Internet y la diversidad de formatos, es necesario convertirnos en curadores/as tanto en la búsqueda como en la organización de la información.

Clases por semana[edit]

En Wikipuentes recorreremos cinco semanas de clases que nos permitirán ir reconociendo la importancia de construir puntos de encuentro entre la cultura escolar, la cultura digital y la cultura libre. Aquí les compartimos los títulos de cada clase:

1 | Cultura libre y cultura escolar: El más allá de Wikipedia.

2 | La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia.

3 | Sé valiente, sé Wikipedista.

4 | Fake news y Wikipedia

Infografía| Resultados 2° Edición Wikipuentes 2020

5+ TP final|Wikipedia en las universidades

En cada clase encontrarán, además de contenido conceptual, notas e interrogantes que permiten profundizar y ampliar nuestras perspectivas sobre los temas trabajados. Los dispositivos, herramientas, aplicaciones digitales precisan de una actitud vinculada con el hacer, con un nivel de compromiso mayor que el de mero espectador/a. Por eso, la otra estrategia que les proponemos es la de ser hacedores/as, es decir la de involucrarse activamente en la construcción del conocimiento.

La mejor forma de aprender con tecnologías, es a través de la experiencia. No solo porque en muchos casos supone poder poner a prueba nuestros esquemas de aprendizaje tradicionales, sino porque nos propone trabajar con el error como una estrategia y animarnos incluso a jugar y equivocarnos, aprender del error, crear con otros/as.

Resultados 2020[edit]

Número de participantes Número de tutores virtuales Número de artículos editados
284 5 526


Enlaces de interés[edit]