Education/Countries/Argentina/Clubes de Edición en Buenos Aires

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Club de Edición Huergo.

Durante el primer y segundo cuatrimestre escolar realizamos dos Clubes de Edición en Buenos Aires con estudiantes y docentes secundarios. Estos fueron realizados en el Instituto Industrial Huergo y en el Colegio Aula XXI.

Desarrollo:[edit]

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Club de Edición con el Instituto Huergo, escuela secundaria de educación técnica ubicada en el barrio de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires.

Taller de Edición.

Los Clubes de Edición se proponen trabajar en el marco de materias y áreas especificas, incentivan la búsqueda de información e investigación de fuentes para sumar contenido a los artículos existentes. Se encuentran organizados en tres fases:

  • Primera fase: Encuentro con docentes, presentación de Wikimedia y los criterios de edición en Wikipedia. Elaboración en conjunto del proyecto pedagógico a realizar junto a la materia y el Programa de Educación de Wikimedia Argentina.
  • Segunda fase: Los y las estudiantes se dividen en grupos para realizar el proceso de edición en Wikipedia. Investigación de la temática en el marco de la materia, visitas a bibliotecas, búsqueda de contenido en internet y edición en el espacio de taller de Wikipedia.
  • Tercera fase: Encuentros de edición en la escuela con el objetivo del subir el contenido trabajado en la materia en una jornada de edición junto a los/as estudiante y el equipo de Wikimedia Argentina.

Club de Edición en el Huergo[edit]

Presentación Club de Edición.

Los/as docentes junto a sus estudiantes en la materia de Historia y Educación para la Tecnología editaron sobre la Edad Media en Wikipedia. Las jornadas de edición se realizaron en dos instancias por separado y los/as estudiantes publicaron el contenido trabajado en sus talleres. El seguimiento y apoyo en la edición contó con la presencia del Presidente de Wikimedia Argentina Galileo Vidoni, quien acompaño a los y las estudiantes en su primer experiencia de publicación en Wikipedia.

Los artículos editados fueron los siguientes:[edit]

Club de Edición en el Colegio Aula XXI[edit]

Cierre Club de Edición Aula XXI.

Durante los meses de agosto y octubre el Programa de Educación de Wikimedia Argentina se encontró trabajando en el marco del Proyecto Club de Edición junto al colegio Aula XXI. Participaron estudiantes del tercer año de la escuela en la materia de Economía Social. Durante 3 encuentros estuvimos capacitando docentes y estudiantes en la edición y búsqueda de contenido para mejorar articulo en Wikipedia. El proyecto de edición realizado por los y las estudiantes fue presentado en la Feria escolar de cierre de año.

Los artículos editados fueron los siguientes:[edit]

Información de interés:[edit]