Education/Countries/Argentina/Wikimisiones2016(castellano)

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Wikimisiones 2016: los docentes como creadores de propuestas educativa en Wikipedia[edit]

Introducción[edit]

Durante los días 17 y 18 de Mayo, Wikimedia Argentina llevó a cabo la segunda parte del proyecto Wikimisiones. Wikimisiones fue una propuesta educativa que comenzamos a articular durante 2015, a través de la participación de alumnos y docentes y distintas instancias de capacitación para aprender y proponer propuestas educativas a través del uso de Wikipedia en el aula.

La historia[edit]

2015 fue un año lleno de propuestas educativas innovadoras por parte de Wikimedia Argentina. Wikimedia Argentina trabaja siempre para poder alcanzar el mayor número de docentes y alumnos posibles alrededor del país, y este compromiso está presente a través de diferentes actividades. Los cursos virtuales son la respuesta que hasta la fecha encontramos para no dejar fuera de nuestras propuestas a ningún docente y alumno interesado. Argentina es un país muy grande en extensión y Wikimedia Argentina sigue contando con un staff pequeño. Estas características nos hacen construir propuestas que por un lado puedan abarcar al máximo la demanda por parte de docentes y alumnos y por otro lado organizar propuestas para docentes y alumnos que sean escalables y estandarizables.
La escalabilidad, a través de nuestros embajadores, y la estandarización a través de propuestas que puedan replicarse, es uno de los grandes objetivos de Wikimedia Argentina para dar respuesta a las necesidades y las demandas educativas.

Durante 2015 Wikimedia Argentina comenzó a trabajar con la provincia de Misiones y su Departamento en Inclusión de Tecnología de la Cámara de Representantes de la Legislatura. Escoger Misiones no fue casualidad. El equipo impulsor del programa nacional de Conectar Igualdad y su trabajo en inclusión de tecnología en el aula es referente en el país y trabajan por proveer de inmersión tecnológica a todas las aulas de la provincia, incluso escuelas rurales que hasta la aplicación del programa no contaban con acceso a la red. Después de un 2015 que comenzó con capacitaciones a los referentes de los equipos provinciales y de las escuelas, sumando 59 wikiembajadores de nuestro programa, las actividades durante el año pasado se centraron en la apropiación del proyecto educativo por parte de los alumnos.
Durante dos jornadas educativas más de 1200 alumnos trabajaron en diferentes talleres cómo editar en Wikipedia y conocieron las resta de proyectos Wikimedia. Si bien la propuesta podría parecer similar a unas capacitaciones presenciales fue innovadora desde los siguientes puntos de vista:

  1. Apropiación inversa: por primera vez los alumnos fueron el centro de la propuesta, buscando que a través de su apropiación los/as docentes generaran nuevas actividades a través de WIkipedia dentro del aula.
  2. Articulación a través de Wikiembajadores: el trabajo con los alumnos no hubiera sido posible sin el apoyo docente quien recibió la propuesta a través de uno de los 59 wikiembajadores que trabajaron en las distintas escuelas de la provincia.
  3. Establecimiento de una red de escuelas: cada uno de los alumnos presentes, representó a una escuela, que durante 2016 ha sido representada por sus docentes.
  4. Inclusión escolar: Misiones es considerada una provincia con niveles elevados de vulnerabilidad. La propuesta supuso la inclusión del 80% de las escuelas de la provincia, movilizando incluso a las escuelas rurales y fronterizas.

2016 está suponiendo la continuación del proyecto que iniciamos en octubre de 2015. Durante los días 17 y 18 de Mayo trabajamos en dos jornadas docentes con 260 docentes que representaban a los alumnos con quienes trabajamos en 2015 y que también habían formado parte de las jornadas educativas con los chicos/as. La propuesta docente ha sido la segunda parte del proyecto, la manera de poder cerrar el círculo de las nuevas capacidades adquiridas, ahora con docentes y alumnos capacitados.
Durante los dos días de capacitaciones, los/as docentes trabajaron en distintas instancias de trabajo, de la siguiente manera:

  1. Talleres de edición: en el taller de edición los/as docentes aprendieron cómo editar Wikipedia y cómo aplicar la edición dentro del aula como metodología de evaluación.
  2. Talleres de imágenes: a través de este taller, los/as docentes aprendieron sobre cultura libre y el uso de imágenes en sus producciones didácticas. El taller baso su lógica explicativa a través del uso de Wikimedia Commons.
  3. Producción de guías didácticas: los/as docentes generaron guías didácticas listas para ser usadas en el aula a través de la utilización de los proyectos Wikimedia.

Los objetivos de la propuesta para los docentes fueron los siguientes:

  1. Apropiación docente de la propuesta: al igual que los/as alumnos, los/as docentes son los articuladores principales de las propuestas en el aula. Si bien hemos invertido los roles, considerando los/as alumnos como generadores de propuestas, la implementación de la propuesta requiere del trabajo necesario de los/as docentes.
  2. Wikipedia como recurso: los/as docentes desconocían que Wikipedia pudiera usarse como recurso didáctico. Si bien fue común encontrar entre los docentes, usuarios y consumidores activos de Wikipedia, así como sus alumnos, los talleres y capacitaciones les dieron nuevas herramientas para usar Wikipedia y la resta de proyectos Wikimedia dentro del aula.
  3. Los docentes como productores: las políticas públicas educativas se materializan porque los docentes las llevan e implementan en el aula. Los/as docentes en Misiones son los protagonistas de articular y contextualizar los conocimientos que sus alumnos/as adquieren. En este sentido, impulsamos la creación de guías didácticas por parte de los/as docentes, que van a servir de referencia para la resta de docentes del país.

En este sentido, durante dos días los/as docentes de toda la provincia fueron los/a protagonistas de las propuestas de Wikimedia Argentina, a través de Wikimisiones, un proyecto que aún está por concluir con una última instancia de trabajo, donde chicos/as y docentes puedan trabajar de manera conjunta, desjerarquizando los roles presentes en el aula.
Asimismo, Wikimisiones supone el primer proyecto provincial educativo con Wikipedia y pretende ser un modelo estandarizable para ser replicado en otras comunidades. Wikimedia Argentina considera necesario poder generar espacios y propuestas escalables, que a través de una prueba piloto como la presente, supongan la replicabilidad y los buenos resultados alrededor del país.

Resultados 2016[edit]

Métricas Resultados
Nuevos registrados 260
Cantidad de mujeres participantes 207
Cantidad de participantes 260
Cantidad de voluntarios involucrados 59
% paridad de género 79%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 207
Cantidad de asistentes finales/anotados 97%
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 1
Cantidad de actividades resultantes del proyecto Tercera parte de Wikimisiones- Octubre 2016
Cobertura medios 5 notas de prensa
Número de contrapartes involucradas 200 escuelas de Misiones
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 0
Número de voluntarios WMAR involucrados 1
Número de mujeres capacitadoras 2
Número de propuestas diseñadas por docentes 7

Prensa[edit]

Wikimisiones 2016
Wikimisiones 2016
Wikimisiones 2016