Translations:GLAM/Case studies/Wikimedia Argentina Digitization Project/16/es

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Los puntos que se trabajan son:


  1. Elaboración del convenio entre las instituciones: en esta etapa se define la cantidad y tipo de documentos que serán liberados mientras dure el convenio.
  2. Puesta en servicio del escáner Do It Yourself.
  3. Introducción a la cultura libre al personal a cargo de la digitalización: qué son las licencias libres, cuáles son los proyectos de la fundación Wikimedia y como pueden ser trabajados en las instituciones culturales.
  4. Se trabaja específicamente en Wikimedia Commons: ¿Qué tipos de licencias se utilizan en la plataforma? ¿qué tipo de archivos pueden ser digitalizados y subidos a la plataforma?
  5. Se capacita al equipo de la institución en la utilización del escáner.
    1. DIY Uso del escáner y el mantenimiento básico
    2. CHDK Software de la cámara.
    3. ScanTailor Software de post procesado.
    4. software del PDF (dependiendo del sistema operativo que use la institución).
  1. El equipo de la institución digitaliza y procesa el material.
  2. El material digitalizado, junto a la información catalográfica es entregado al WiR para ser subido a https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Upload_Wizard_campaign_editors a través de una campaña (por ejemplo: AAL Campaign) y anexados a otros proyectos (Wikidata y Wikisources). En esta instancia el WiR se asegura que el material tenga el tratamiento documental más eficiente y el correcto cumplimiento de las normas establecidas por la comunidad.