User:Edwin josue lindao mateo

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search


Resultado de aprendizaje :

Identifica el objeto de estudio de la Asignatura desde

una visión actual y contextual y uso dela información

2.1 Tics en la Educación: -Implicaciones sustentos y principios Comunicación (TIC) se empezó como apoyo didáctico, en la actualidad consigue la oferta educativa, habilitar el trueque de saberes y conectar sociedades de las competencias digitales que el habitante del siglo XXI debería ostentar. Además, las TIC integran a la enseñanza una doble encomienda:

-Seguir estando al nivel de las novedosas necesidades de los habitantes digitales con la adhesión de esquemas de aprendizaje independiente y

-Dar herramientas de integración y alfabetización digital entre los menos favorecidos.

Las reflexiones anteriores sirven de escenario para la difusión de nuevos modelos educativos apoyados en la utilización de TIC, y ya que la utilización de tecnología no involucra por sí misma la optimización académica ni la compra de las competencias informacionales, es necesario examinar el soporte pedagógico de las aproximaciones tecno-educativas en medio de las que está el modelo de aula invertida o aula volteada (FCM o ICM, por sus siglas en  inglés), así como sus contribuciones teóricas basado en resultados empíricos. 
Este capítulo explica los principios del modelo citado, los recursos que lo conforman, las teorías que lo secundan, las propiedades del maestro que se  inicia en la utilización del mismo y los reportes de su aplicación basados

https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/32734130/implicaciones-sustentos-y-principios

BRECHA DIGITAL

¿Qué es una brecha digital? La brecha digital tiene relación con la diferencia en la entrada y conocimientos de uso de las novedosas tecnologías.

La primera brecha digital se refiere a la diferencia en la entrada a las novedosas tecnologías. Por su lado, la segunda brecha digital está relacionada con las capacidades de comprensión y uso de estas tecnologías por parte poblacional que tiene ingreso a ellas. 
Inclusive, en algunas ocasiones se han acentuado, como en la situación de la brecha digital por sexo o por causas económicas.

Tipos de brecha digital Existen 3 tipos de brecha digital las cuales son:


-Brecha de acceso:

Las razones detrás de la brecha de acceso/o ingreso permanecen en relación con las diferencias socioeconómicas tanto entre personas como entre territorios, pues para unos como para los demás, digitalizarse pide invertir dinero, a veces gigantes porciones (especialmente en territorios más pobres o menos desarrollados). 
Sin embargo, tampoco nos hace falta irnos a territorio en desarrollo para encontrarnos esta brecha de ingreso, pues en regiones rurales o recluidas además implica un problema, como ejemplo, la fibra óptica (muy muestra ya en nuestras propias ciudades) no llega a todos los rincones de la geografía de España, en los cuales hay regiones del todo desconectadas de la Red.

-Brecha de uso: La brecha de uso está relacionada con la carencia de competencias y capacidades para lograr manejar las TIC. Si bien, resulta usual que la brecha de ingreso y la brecha de uso se encuentren en relación, cuantas más problemas hay para entrar a una tecnología, menos conocimientos y competencias se poseen sobre su uso.


Brecha de calidad de uso: A esto se le llama brecha de calidad de uso y tenemos la posibilidad de verlo, ejemplificando, una vez que los individuos no saben cómo entrar a información de calidad o cómo acotar sus búsquedas en un motor de averiguación.

https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/32736504/Brecha-Digital

-Sociedad del conocimiento La sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la que el crecimiento en las transferencias de la información modifica en varios sentidos la manera en que se desarrollan muchas ocupaciones en la sociedad actualizada.

Las comunidades del entendimiento surgen de la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las interacciones sociales, culturales y económicas de las sociedades y, de manera más vasta, eliminando las barreras de espacio y tiempo que hay entre ellas, así como haciendo más fácil una comunicación ubicua. 
La efectividad de estas novedosas tecnologías -actuando sobre recursos básicos de el individuo como el habla, la memoria o el aprendizaje-, modifica en varios sentidos la manera en la que es viable desarrollar ocupaciones propias de la sociedad actualizada. 
La diferencia de la sociedad del entendimiento y la sociedad de la información radica en que la información no es lo mismo que el razonamiento. 

https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/32736673/sociedad-del-conocimiento

Sociedad de la Información

La sociedad de la información es un proceso de evolución intensa de la vida y las intersecciones entre individuos, gobiernos, facultades y empresas por la utilización exhaustivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la construcción, repartición y manipulación de la información y desempeñan un papel sustancial en las ocupaciones sociales, culturales y económicas.3​ La idea de sociedad de la información fue inspirada por los programas de desarrollo de las naciones industrializados, y el concepto ha tenido una connotación más política que teórica, puesto que comunmente se muestra como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

El término de sociedad de la información empezó a utilizarse en Japón a lo largo de los años sesenta, considerándose al creador Yoneji Masuda como precursor, por medio de sus 2 obras más conocidas Una introducción a la Sociedad de la Información y, en especial, en La Sociedad de la Información como sociedad post-industrial, Institute for the Information Society , es en esta última donde enuncia por primera ocasión el término5​, definiéndola como una sociedad que crece y se realiza cerca de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en vez de un incremento del consumo material; y destaca como componentes claves el razonamiento y la innovación, con la adopción y difusión de las tecnologías que facilitan el procedimiento y transmisión de la información y el razonamiento. 

Las TIC como herramientas de equidad e igualdad para las mujeres

Estas tecnologías se conforman paralelamente como un derecho principal de todos los habitantes mexicanos, sin embargo a la vez, como un instrumento clave para continuar en materia de igualdad de género y, en especial, en la promoción de un creciente empoderamiento de las féminas.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) reportó que hay 125.3 millones de mexicanos al cierre de 2018, poco bastante más de la mitad (50.9%) son damas. 
En su segmentación relativa a la industria de telecomunicaciones, la brecha se replica, tal que 36.2% poblacional empleada son féminas, según con estadísticas del IFT (IFT) 

¿Cómo Seleccionar información Web?

Lo preferible en el momento de buscar en Internet información para tu carrera, es que seas selectivo y crítico.

- La URL, el portal web, la autoría, la vigencia, el fin, el rigor, la consistencia, la objetividad, el diseño, la relevancia, la suficiencia, y finalmente sin embargo no menos fundamental, la conclusión. 


[1] [2] [3] [4]

  1. Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior https://www.researchgate.net/profile/Waltraud-Olvera/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones/links/550b62030cf265693cef771f/Aula-Invertida-o-Modelo-Invertido-de-Aprendizaje-origen-sustento-e-implicaciones.pdf file:///C:/Users/edwin/Downloads/Dialnet-ImplicacionesPedagogicasDelUsoDeLasTICsEnLaEducaci-6041545%20(1).pdf
  2. Isabel Forero de Moreno Revista Científica General José María Córdova https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248849007.pdf
  3. del Prete, Annachiara; Gisbert Cervera, Mercé; Camacho Martí, María Del Mar Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación https://www.redalyc.org/pdf/368/36828074004.pdf
  4. https://sites.google.com/site/luciainfoydocu/capitulo-2