Education/Countries/Argentina/Aulas Abiertas 2019

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Aulas Abiertas, Wikimedia Argentina.

Desde el Programa de Educación y Derechos de Wikimedia Argentina, presentamos Aulas abiertas. Ciclo de charlas sobre educación y cultura libre, destinado a docentes de nivel secundario, estudiantes de Institutos de Formación Docente y carreras afines a la educación, así como educadores a nivel general. Con Aulas abiertas, nos proponemos reflexionar en conjunto con la comunidad educativa sobre el rol de la cultura libre y el conocimiento abierto en las escuelas.

Aulas abiertas se propone analizar las potencialidades de pensar la cultura libre desde la escuela, poniendo sobre la mesa también las dificultades y los debates pendientes. ¿Qué tipo de herramientas tenemos los/as docentes para trabajar en las aulas?, ¿donde buscamos recursos que nos sirvan para trabajar temas específicos?, ¿podemos aportar a la generación de recursos?, ¿cómo socializamos nuestro conocimiento con colegas u otras personas?, ¿de qué manera propiciamos que las aulas sean espacios creativos?, ¿cómo podemos potenciar los debates en los que se visibilicen múltiples voces?, son algunas de las preguntas que servirán como disparadores para el debate.

Organización[edit]

Aulas abiertas será organizado en 5 encuentros presenciales de 3hs de duración, que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires con frecuencia semanal desde martes 7 de Mayo al martes 4 de Junio, de 17 a 20hs. Destinado a docentes de nivel secundario, estudiantes de Institutos de Formación Docente y carreras afines a la educación y educadores a nivel general y requiere de inscripción previa. Cada docente puede elegir, en la inscripción, de cuales encuentros quiere participar: de todos, de uno solo o de un grupo de encuentros.

1- Educación y Tecnologías[edit]

Encuentro Educación y Género

¿Cómo podemos pensar el trabajo con tecnologías en el aula desde el paradigma de la Cultura libre? Analizaremos, a partir de las experiencias de instituciones especializadas en Tecnología Educativa, las potencialidades que estas brindan y las estrategias que podemos desarrollar a la hora de llevarlas al aula.

Invitados: PENT Flacso + Faro Digital + Fundación telefónica

Martes 7 de Mayo de 17 a 20hs

2- Educación y Género[edit]

¿Cómo podemos trabajar la Educación Sexual Integral de forma transversal en el aula? Tres organizaciones nos presentarán sus experiencias y recursos propuestos, que nos permiten comenzar a salvar las brechas de contenido existentes en plataformas digitales.

Invitados: Amnistía + Mujeres que no fueron tapa

Martes 14 de Mayo de 17 a 20hs

Encuentro y taller Aulas Abiertas

3- Educación y Derechos Humanos[edit]

La educación en Derechos Humanos es fundamental para las/los jóvenes. ¿Cómo trabajamos con temas vinculados a violaciones actuales de estos derechos? ¿Qué herramientas brindamos a las/los jóvenes para tener habilidades como ciudadanas/os en la sociedad actual? Pondremos en debate estas preguntas a partir de las experiencias de nuestras/os invitadas/os y el proyecto Wiki Derechos Humanos desarrollado por Wikimedia Argentina.

Invitados: MINU + Parque de la Memoria

Martes 21 de Mayo de 17 a 20hs

4- Educación y Cultura Libre[edit]

¿Qué experiencias de trabajo existen en la actualidad, que buscan generar acceso a patrimonio cultural de forma abierta? ¿Cómo podemos explorarlas con nuestros/as estudiantes? A partir de las experiencias realizadas por las organizaciones invitadas, seguiremos pensando formas de llevar la Cultura libre al aula.

Invitados: Cecilia Sagol + Programa de Cultura y conocimiento abierto y Educación y DDHH de WMAR

Ciclo de charlas sobre educación y cultura libre[edit]

¿Cómo lo hicimos?  [edit]

  • Nuevas capacitaciones: cada taller fue planificado en conjunto entre Wikimedia Argentina y nuestros invitados y tenía dos partes: una panel a cargo de cada invitado y una actividad en conjunto. En estas actividades, los saberes y las experiencias de los docentes fueron centrales.
  • Nuevas temáticas: en cada taller trabajamos con temáticas curriculares relevantes para los docentes y relacionadas con el conocimiento abierto y la cultura digital: educación y tecnologías, educación y género, educación y derechos humanos y educación y cultura libre.
  • Nuevas alianzas educativas: fueron invitadas organizaciones de la sociedad civil y activistas especializados en cada tema, generando alianzas estratégicas con organizaciones relevantes en el ámbito educativo: Amnistía Internacional, MINU, FLACSO, Faro Digital y Parque de la Memoria, Cecilia Sagol y Lala Pasquinelli.

¿Por qué es innovador?[edit]

  • Acercamos materiales y debates novedosos a la comunidad educativa para comenzar a incorporar la cultura libre en las aulas
  • Las instancias de trabajo se pensaron como propuestas abiertas, fomentando el intercambio entre colegas y con el objetivo de entender cuáles son los temas relevantes para la comunidad educativa

¿Qué resultados obtuvimos?[edit]

  • 90 participantes a todo el Ciclo Aulas Abiertas
  • 30% docentes de escuelas secundarias; 25% docentes en formación y estudiantes de carreras educativas; 9% profesionales trabajando en equipos de orientación dentro de escuelas; 36% otras profesiones, principalmente docentes universitarios. Esta diversidad de perfiles profesionales dentro de la comunidad educativa demuestra el amplio interés y necesidad que hay de fomentar estos espacios.
  • El trabajo en talleres propició el conocimiento e intercambio entre profesionales, compartiendo experiencias concretas y pensando propuestas para las aulas.
  • Generamos alianzas con contrapartes relevantes en el contexto educativo argentino, lo cual nos permitió llegar a nuevos públicos dentro de la comunidad docente y a la vez legitimarnos como un actor central dentro de las organizaciones que trabajan estos temas en el ámbito educativo

Enlaces de interés[edit]