Education/Countries/Argentina/Capacitaciones a referentes educativos 2017

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Taller de edición con docentes.

Durante los días 19 de julio y 20 de julio en las oficinas de Wikimedia Argentina organizamos dos capacitaciones con docentes y referentes institucionales que vienen trabajando en Proyectos del Programa de Educación desde nuestros inicios. Las capacitaciones buscaron profundizar los proyectos Wikimedia y las estrategias para llevarlo a las aulas de escuelas secundarias y universidades.

Desarrollo[edit]

Las capacitaciones se dividieron en dos jornadas diferentes, participaron 15 docentes de diferentes provincias del país quiénes ya había realizado y liderado experiencias con los proyectos Wikimedia en sus espacios educativos.

Primer encuentro:[edit]
"Me interesó el intercambio con otros profesionales que están aplicando la edición de wikipedia como propuesta pedagógica. Me alegra mucho que la comunidad académica esté pensando estos temas y de a poco lentamente, todos querramos transformar la educación .

—Agata Peskins, docente universitaria y arquitecta.

En la primer jornada realizada el 19 de julio entre las 16 hs y las 19 hs se propuso introducir los proyectos realizados por los diferentes referentes presentes y compartir reflexiones sobre el uso de Wikipedia en el aula.

  • Presentación de los participantes y puesta en común de cada proyectos liderado en sus instituciones.
  • Presentación de futuros proyectos a realizar y liderar en escuelas y universidades.
  • Taller en el que profundizamos en la herramienta de edición en Wikipedia y posibles métodos de uso en las aulas.
Segundo encuentro:[edit]

Durante el segundo encuentro realizado el 20 de julio entre las 10 hs y las 13 hs, los y las docentes dedicaron la mañana entera a editar, crear y mejorar artículos en Wikipedia. Muchos de ellos, mejoraron artículos que habían trabajado con sus estudiantes en los diferentes proyectos institucionales que lideraron.

"Agradecer a todo el equipo de Wikimedia Argentina por brindar espacios para que los docentes puedan conocer y desarrollar competencias en el ámbito de sus proyectos, ya sea a distancia como Wikipuentes o como las Jornadas de Capacitación; sobre todo considerando que las iniciativas son de acceso abierto y libres para toda la comunidad. Tanto los tutores como los capacitadores son excelentes en su guía y apoyo, permitiendo que el aprendizaje se potencia y resulte muy significativo. Muchas gracias de nuevo y felicitaciones.

—Diego Ariel Vega, docente y bibliotecario.

Durante la jornada se editaron 15 artículos:

Véase también[edit]