Education/Countries/Argentina/Club de Edición Buenos Aires 2018

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Convocatoria Club de Edición 2018

El miércoles 21 y jueves 22 de Marzo comenzamos con el proyecto "Club de Edición" 2018, destinado a docentes y estudiantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Durante ambas jornadas se capacitó a docentes de escuelas secundarias públicas y privadas sobre los Proyectos Wikimedia, las herramientas para editar en Wikipedia y su uso en el aula.

Dinámica[edit]

Docentes participantes del encuentro

El Club de Edición es un proyecto diseñado por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, que tiene por objetivo capacitar docentes en el uso de las herramientas de edición en Wikipedia, con el objetivo de llevar la experiencia al aula y sumar a su curricula escolar el uso de Wikipedia como propuesta pedagógica. En esta oportunidad, se convoco a docentes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que estuvieran interesados/as en trabajar con Wikipedia en sus asignaturas.

El club cuenta de tres instancias de trabajo y capacitación: un primer encuentro con docentes interesados; una segunda instancia de seguimiento y acompañamiento virtual a los docentes que se encuentren implementando el proyecto en las aulas; y un tercer encuentro, donde los y las alumnos junto a sus docentes publicarán el contenido investigado en el marco del proyecto.

En esta ocasión, llevamos adelante la primera instancia del proyecto. El encuentro fue dividido en dos jornadas. Durante la primera, trabajamos sobre Wikipedia, cuáles son sus características principales y cómo se construye la información. También, revisamos los elementos principales de un artículo y qué cosas tener en cuenta a la hora de trabajar con un artículo en el aula. Durante la segunda jornada, aprendimos a editar Wikipedia, y cada docente realizó un ejercicio de edición.

Club de Edición con docentes[edit]

Capacitación docente

El jueves 22 de mayo los y las docentes participantes editaron artículos en Wikipedia, vinculados a sus temas de trabajo y también a intereses personales. Durante las semanas previas al encuentro, trabajamos en la selección de los artículos y en la búsqueda de información y referencias.

Listado de artículos editados[edit]

¿Como seguimos?[edit]

Luego de la capacitación, cada docente se llevó como tarea pensar una fecha en el año para llevar adelante los Clubes de Edición en sus escuelas. Una vez definido el cronograma, iniciaremos el trabajo con cada escuela en particular, llevando adelante la segunda y tercera etapa.

Club de Edición Instituto Victoria Ocampo[edit]

Taller con estudiantes del Instituto Victoria Ocampo

El viernes 20 de abril realizamos el primero Club de Edición producto de la capacitación con docentes. Fue en el Instituto Victoria Ocampo, escuela secundaria de la localidad de Villa Domínico, Provincia de Buenos Aires. Del taller participaron 19 estudiantes y 2 docentes. Luego de conversar con los/as chicos y chicas sobre Wikipedia, estuvimos subiendo los contenidos que habían trabajado previamente con la docente. En este caso, los/as chicos/as decidieron editar sobre los barrios en los que viven, ya que consideraban que los artículos debían ser mejorados. También, subieron imágenes.

Listado de artículos editados[edit]

Club de Edición Colegio 19[edit]

Taller de edición con estudiantes Colegio 19 Jose C. Paz

El jueves 10 de mayo llevamos adelante la segunda jornada de los Clubes de Edición. En este caso fue en el Colegio 19 de la localidad de José C. Paz, en la Provincia de Buenos Aires. De la actividad participaron 9 estudiantes y un docente. El trabajo fue realizado junto con el profesor de historia y el grupo decidió editar sobre temas vinculados a la situación económica histórica y actual del país. Debido a que el día de la actividad se llevó adelante un paro docente, el acompañamiento de la edición se realizó de forma virtual.

Algunos de los artículos editados[edit]

Club de Edición Colegio El Bosque[edit]

El viernes 29 de junio realizamos el tercer Club de Edición. Fue en el Colegio El Bosque, escuela secundaria de la localidad de Rafael Calzada, en la Provincia de Buenos Aires. Del taller participaron 19 estudiantes y 2 docentes. Durante la jornada, trabajamos con los/as estudiantes las herramientas de edición de Wikipedia y luego editamos los artículos que habían seleccionado para trabajar. En este caso, el tema fue vinculado a la historia argentina reciente y las violaciones a los derechos humanos.

Listado de artículos editados[edit]

Club de Edición Instituto Luis. A. Huergo[edit]

Taller con estudiantes en el Instituto Luis. A. Huergo

El jueves 26 de agosto realizamos el cuarto Club de Edición en el Instituto Luis. A. Huergo, en la Ciudad de Buenos Aires. Del taller participaron 3 docentes y 17 estudiantes. Luego de conversar con los/as chicos y chicas sobre Wikipedia, subimos los contenidos que habían trabajado previamente. El proyecto fue realizado junto con los/as profesores/as de la reciente creada orientación de "Técnico/a en Energías Renovables" y el grupo editó artículos vinculados a estas temáticas.

Listado de artículos editados[edit]

Club de Edición Aula XXI[edit]

El viernes 2 de Noviembre realizamos el quinto Club de Edición en el Colegio Aula XXI, en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajamos con la materia Economía en conjunto con la dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la escuela, y se editaron temas de economía política, especialmente las desigualdades de género en el mundo del trabajo. El taller fue realizado en el marco de una jornada escolar en donde se mostraba a la comunidad educativa los trabajos realizados a lo largo del año. Del mismo participaron 2 docentes y 25 estudiantes de 3er año y familias.

Listado de artículos editados[edit]

Club de Edición San Carlos Diálogos[edit]

Taller de edición con estudiantes del Colegio San Carlos Diálogos

El viernes 9 de Noviembre realizamos el sexto Club de Edición en el Colegio San Carlos Diálogos, en la Provincia de Buenos Aires. Trabajamos con la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación, en conjunto con la materia Literatura. Luego de conversar con los/as chicos y chicas sobre Wikipedia, subimos los contenidos que habían trabajado previamente. Los/as estudiantes seleccionaron artículos diversos, vinculados a temas de interés personal: deportes y juegos virtuales, fauna y flora. Del taller de edición participaron 2 docentes y 36 estudiantes de 4to año.

Listado de artículos editados[edit]

Enlaces de interés[edit]