Education/Countries/Argentina/Club de Edición Tierra del Fuego

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Club de Edición, Río Grande, Tierra del Fuego.

Durante el mes de octubre realizamos el proyecto "Club de Edición" para docentes y estudiantes que tuvo lugar en la provincia de Tierra del Fuego. Durante dos jornadas capacitamos a docentes de escuelas secundarias -privadas y públicas- sobre los Proyectos Wikimedia y el uso de Wikipedia en el aula. El 3 de octubre llevamos adelante la capacitación con docentes en la ciudad de Río Grande. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre estuvimos trabajando con docentes y estudiante en la publicación del contenido investigado en sus escuelas y barrios. En esta ocasión se trabajó en Río Grande y Ushuaia.

Dinámica[edit]

El Club de Edición es un proyecto diseñado por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina en el que se propone capacitar docentes en el uso de las herramientas de edición en Wikipedia, con el objetivo de llevar la experiencia al aula y sumar a su curricula escolar el uso de Wikipedia como propuesta pedagógica. En esta oportunidad se invitó desde Wikimedia Argentina junto al Ministerio de Educación de la provincia, a la comunidad educativa de Tierra del Fuego a editar sobre la información de la historia de su provincia en Wikipedia.

El club cuenta de tres instancias de trabajo y capacitación:

  • Un primer encuentro con docentes en el que se dicta un taller en cómo editar Wikipedia, cuáles son las características principales y cómo se construye la información. A su vez se trabaja en cómo implementar su uso en el aula, a través de qué actividades y propuestas se puede sensibilizar e involucrar a los alumnos.
  • Una segunda instancia de seguimiento y acompañamiento virtual a los docentes que se encuentren implementando el proyecto en las aulas. Especialmente asesorar en la búsqueda e investigación de contenido para actualizar y mejorar la información existente en Wikipedia.
  • Un tercer, y ultimo encuentro, donde los y las alumnos junto a sus docentes publicarán el contenido investigado en el marco del proyecto.

Club de Edición con estudiantes[edit]

Estudiantes Club de Edición.

El 31 de octubre y 1 de noviembre estudiantes de Río grande, Tolhuin y Ushuaia participaron de la jornada de edición en cada ciudad, 60 chicos/as de escuelas públicas y privadas editaron contenido en Wikipedia, producto de la investigación realizada en el aula junto a sus docentes.

Se editaron temáticas de las diferentes áreas curriculares: Historia, Geografía, Toponomía, Cultura, Turismo, etc.

Artículos editados:[edit]

Enlaces de interés[edit]