Education/Countries/Argentina/Wikimedia en la Facultad de Arquitectura y Diseño (UBA)

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
Comisión de trabajo en San Telmo.
Taller Wikipedia en FADU-UBA.

El proyecto surgió del diseño de una secuencia pedagógica por una docente que participó de Wikipuentes 2016 primera Edición. Agata Peskins, docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, dicta clases en la materia de Historia de la Arquitectura, su propuesta fue generar una actividad en diferentes instancias de trabajo sobre el uso de Wikipedia y Wikimedia Commons. Comenzamos trabajando en el diseño del proyecto en el curso virtual Wikipuentes, donde también conoció la herramienta de edición y sus potencialidades. Una vez entregado el proyecto, la docente se puso en contacto con el Programa de Educación de Wikimedia Argentina desde el cual apoyamos la secuencia didáctica generada en el marco del MOOC Wikipuentes 2016. El 9 de septiembre llevamos adelante la primera charla-taller de sensibilización sobre Wikimedia, sus proyectos y especialmente el trabajo colaborativo en Wikipedia y Wikimedia Commons, la actividad finalizó el viernes 30 de septiembre con la presentación por parte de los/las estudiantes de la experiencia de trabajo.

Etapas[edit]

Wikipedia en el aula, 4 etapas:[edit]

Actividad FADU-UBA.
  • Realizar una charla desde el Programa de Educación de Wikimedia Argentina con el objetivo de dar a conocer los proyectos de Wikimedia y en especial la experiencia de edición en Wikipedia.
  • Realizar un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires y fotografiar lugares emblemáticos para que los estudiantes suban sus fotografías a Wikimedia Commons.
  • Como la universidad no contaba con buen internet, se realizó trabajo domiciliario para poder subir las imágenes y la información a Commons y Wikipedia.
  • Presentación de la experiencia por parte de los/las estudiantes.

Resultados[edit]

Número de participantes Número de nuevos editores Número de artículos editados en Wikipedia Número de imágenes añadidas
50 50 11 54

Testimonio[edit]

La docente Agata Peskins compartió con Wikimedia Argentina la experiencia de trabajar con Wikipedia en su materia:

¿Pensás que otros docentes deberían usar los proyectos Wikimedia en el aula? ¿Porqué?

"Está bueno que se use en las aulas para acercar a los alumnos y docentes a comprender el proceso de construcción del artículo y de acercarse a hacerlo. Es interesante poder construir el conocimiento entre todos , ya sea desde su mirada personal en las fotos, o de datos de interés. Lo más importante es que es una enciclopedia libre y de fácil acceso, lo que permite llegar a todas las personas"


¿Cómo decidiste aplicar esto nuevo que aprendiste en el curso, en tu contexto de trabajo?

*"Diseñé una actividad pedagógica que conjuga recorrido urbano, tomas fotográficas, aporte a Wikimedia Commons e intervención en artículos de Wikipedia. Todo hecho por los alumnos que cursan la materia y guiado por los docentes"

Para profundizar la experiencia[edit]