Education/Countries/Argentina/Wikipuentes MOOC 2017

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search

Introducción[edit]

#Wikipuentes 2017

Durante el abril, mayo y junio del 2017 nos encontramos realizando la quinta edición del curso virtual “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. El curso estuvo destinado a docentes, referentes educativos, tecnólogos/as, investigadores/as y estudiantes.  

Historia[edit]

Durante las dos ediciones realizadas entre 2014 y 2016 el gran desafío que nos propusimos fue tender puentes que acercarán estas tres culturas generando propuestas educativas que pudieran tener un anclaje real en sus clases. En este sentido, nunca perdimos de vista que para que los educadores/as pudieran transferir lo aprendido a sus ámbitos de trabajo es necesario que tanto la herramienta como la metodología fueran adaptables a los contenidos establecidos en las currículas de cada área disciplinar. La experiencia y recorridos educativos de los educadores/as son el punto de partida para construir los puentes y descubrir los intersticios entre las tres culturas, son la brújula para explorar, investigar y diseñar propuestas educativas que busquen utilizar las tecnologías con sentido educativo, crítico y contextualizado.

#Wikipuentes 2017

Las diferentes ediciones realizadas nos permitieron llevar a cabo experiencias de encuentro, diálogo y debate entre los/las docentes a partir de sus trayectorias educativas y en el aula. Nos encontramos con un gran caudal de proyectos pedagógicos y propuestas que surgían de los mismos cursantes para continuar profundizando su experiencia en el aula con Wikimedia Argentina. A partir del conocimiento adquirido durante nuestro recorrido, nos propusimos:

- Profundizar la edición por parte de los/las docentes en Wikipedia y en los Proyectos de Wikimedia.

- Incentivar el desarrollar de estrategias pedagógicas para que los/as docentes sumen el uso de Wikipedia en sus aulas.

- Afianzar procesos de aprendizaje y producción de conocimiento colectivo.

Edición 2017[edit]

En la edición 2017 de #Wikipuentes nuestro objetivo fue trabajar en la calidad del contenido publicado en Wikipedia por los y las docentes. El curso se encontró organizado en 5 semanas de cursada:

  • Clase 1: “El más allá de Wikipedia” Cultura libre y cultura escolar
  • Clase 2: Prácticas escolares digitales
  • Clase 3: La enciclopedia libre: la mayor obra colectiva de la historia. ¿Cómo participamos en Wikipedia? ¿Quiénes participan? ¿Cuáles son los patrones de participación y aprendizaje? ¿Quienes los construyen?
  • Clase 4: Sé valiente, sé Wikipedista
  • Clase 5: “De la escuela al mundo: tu proyecto educativo en Wikimedia”

¿Cómo mejoramos la calidad en la edición?[edit]

Con el objetivo de trabajar en conjunto con los docentes en el proceso de edición en Wikipedia y pensarlo como herramienta pedagógica en sus aulas, nos planteamos:

  • Proponer que las ediciones sean principalmente agregar referencias a los artículos, mejorando y/o actualizando las fuentes existentes.
  • Desarrollar el trabajo previo y seguimiento por parte del equipo de tutores en el espacio de taller de los usuarios, a modo de corregir el contenido a editar, previo a publicar.
  • Diseñar videotutoriales y materiales específicos en base a las consultas realizadas por los docentes a lo largo del curso.

Wikipuentes abril-julio 2017[edit]

Número de participantes Número de nuevos editores Número de mujeres participantes Número de artículos editados Número de proyectos pedagógicos diseñados
135 135 100 260 35

Wikipuentes septiembre-diciembre 2017[edit]

Número de participantes Números de nuevos editores Números de mujeres participantes Números de artículos editados Número de proyectos pedagógicos diseñados
100 100 55 235 29

Enlaces de interés[edit]