GLAM/Proyectos modelo

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page GLAM/Model projects and the translation is 96% complete.
Outdated translations are marked like this.
GLAM
GLAM

Galleries • Libraries • Archives • Museums


ComenzarProyectos modelo, Estudios de CasosEvaluando ProyectosContáctenos
Para la comunidad GLAM-Wiki: ConectarDiscusiónCalendarioBoletinesRecursosVoluntariosOtras páginas


Como una comunidad que comparte sus objetivos de compartir el conocimiento con el mundo, los proyectos de Wikimedia pueden ofrecer una poderosa plataforma con contenidos, conocimientos y experiencia relacionados con las colecciones del patrimonio cultural, para llegar al gran público.

Algunos datos interesantes sobre por qué los proyectos de Wikimedia tienen gran impacto:

  • Obtenga más de 16 mil millones de páginas vistas por mes desde todo el mundo.
  • Son altamente visibles para diversos públicos:
    • a través de búsquedas básicas en Google y otras herramientas de búsqueda
    • estando incrustados tanto en sitios de redes sociales como en sitios educativos y de aprendizaje
  • logran llegar a diferentes tipos de estudiantes: desde aprendices ocasionales hasta estudiantes; desde expertos y funcionarios públicos hasta aficionados.
  • ponga sus colecciones institucionales en el contexto de otros tipos de conocimiento.

Las Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM) trabajan con proyectos de Wikimedia para garantizar que estas plataformas globales y multilingües compartidas representen la mejor información sobre sus áreas de especialización, contribuyendo a las misiones de estas organizaciones, mejorando el acceso a sus conocimientos y colecciones.

Las comunidades de Wikimedia han aprendido mucho de las comunidades profesionales que trabajan en los GLAM. Hemos desarrollado una serie de tácticas y estrategias para garantizar que las asociaciones entre los GLAM y las comunidades de Wikimedia sean mutuamente beneficiosas. ¡Aprenda sobre estas tácticas a continuación!

Qué clases de proyectos o táctica puedo utilizar como GLAM en colaboración con Wikimedia?

GLAM-Wiki Los proyectos tienden a empezar con uno o dos objetivos de alto nivel:

Compartir sus Colecciones Digitales

Compartiendo Conocimiento

Uno de los artículos que se encuentra en el Museo Veterinario de la Universidad de São Paulo, que ha sido utilizado para ilustrar muchas Wikipedias en diferentes idiomas.
Algunos de los proyectos más comunes en los que los GLAM trabajan con la comunidad de Wikimedia son asociaciones con comunidades locales de Wikimedia para crear y compartir colecciones digitales. El contenido multimedia compartido en los proyectos de Wikimedia ilustra las fuentes de información más vistas en la web y garantiza que su colección sea vista y utilizada en todo el mundo.

Con frecuencia, estos incluyen cargas por lotes a Wikimedia Commons. Las colaboraciones van desde la carga de un puñado de videos de matemáticas o colecciones de fotos de veterinaria de museos universitarios en Brasil, a contribuciones masivas de contenido con licencia abierta del Museo Metropolitano o Biblioteca Británica. Cada uno brinda la oportunidad a las colecciones locales de representar y comprometerse con los usuarios de todo el mundo: asegurando la misión institucional de compartir. ¿Quién hubiera imaginado que la colección de Anatomía Veterinaria en la Universidade de São Paulo sería vista por un público mundial más de un millón de veces en un mes?

Hay otras formas de compartir las colecciones de medios digitales: transcribiéndolas en Wikisource, o creando nuevas grabaciones o fotografías de tradiciones vivas, o poniendo los datos referentes a los objetos en el contexto de Wikidata. Cada uno de estos proyectos puede contribuir al trabajo de la institución: enriquecer, compartir o hacer más accesibles los objetos de la colección.

Clic aquí para aprender más sobre estrategias y casos de estudio para compartir colecciones digitales.

Las bibliotecas públicas de Cataluña comparten su participación en Wikimedia en la puerta principal de sus bibliotecas: orgullosamente comparten que son "Bibliotecas Wikipedia".
Las GLAM tienen muchos objetivos diferentes en su misión más allá de simplemente compartir sus colecciones. Los proyectos de Wikimedia pueden ofrecer plataformas sólidas para compartir conocimientos de todo tipo con amplias audiencias, desde mejorar la cobertura de temas importantes para las instituciones, hasta crear conciencia pública de comunidades o campos de conocimiento subrepresentados, o crear potentes presentaciones enlazadas a los datos en abierto relacionados con la experiencia institucional.

Las GLAM trabajan con las comunidades locales de Wikimedia para desarrollar las mejores estrategias y tácticas para cumplir sus misiones: a veces esto incluye organizar eventos de edición; o coordinar campañas de edición en línea; o integrar datos en Wikidata; o averiguar cómo incrustar mejor el contenido de Wikimedia en sitios web o exposiciones institucionales. Desde pequeñas organizaciones históricas locales y bibliotecas públicas, hasta algunas de las instituciones más grandes del mundo, como archivos nacionales o bibliotecas en los Estados Unidos, Gales, Ghana, Italia, Bulgaria y los Países Bajos, las comunidades de Wikimedia se han asociado con organizaciones de todo tipo .

Involucrar al personal de las GLAM para compartir sus conocimientos con el mundo ayuda a garantizar que el público y los investigadores encuentren experiencia institucional cuando la necesiten.

Clic aquí para aprender más sobre estrategias y casos de estudio para compartir el conocimiento institucional.

¡Escribe tu propio caso de estudio! ¡Ayúdanos a aprender de vuestra experiencia!

¿Has ejecutado un proyecto GLAM-Wiki? ¿Emplea una táctica o estrategia no utilizada por otras comunidades de Wikimedia? Ayúdanos a conocer ese proyecto y cómo otras comunidades pueden aplicar estrategias similares.

Para comenzar, completa el siguiente formulario con un nombre descriptivo. Por lo general, este será el nombre de la institución a la que perteneces o el título del proyecto. Una vez que hayas elegido ese título, haga clic en el boton "¡Redactar un caso para estudio!" y accederás a una página donde puedes comenzar a redactar tu caso para estudio.


¿Dónde más puedo encontrar estudios de casos e información sobre proyectos?