Talk:GLAM/Newsletter/June 2019/Contents/Structured Data on Wikimedia Commons report

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
GLAM logo small.png

Back to June 2019

I've made a comment on an email list in Spanish. I'll copy it here.

Aunque el asunto cuenta con mi simpatía como sustitutivo de las categorías, no puedo por menos que manifestar un par de cosas.

Hay decenas de millones de archivos en Commons ¿Quién va a marcar lo que ya está ahí? Quiero decir que coger una única imagen y poner todo lo que hay (que es fulanito, que lleva una gorra roja, que tiene bigote, que lleva patines de hielo; podían haber añadido que en la imagen hay hielo o que se está patinando) está muy bien, pero ¿algo o alguien va a revisar las decenas de millones de imágenes que ya hay en busca de bigotes, hielo, gorras rojas, ruedas, parkas, leones marinos, mitocondrias...? No es una pregunta de relleno.

Hace un tiempo cogí una herramienta de localización y comencé a poner coordenadas a cosas sencillas. Por ejemplo, los objetos de un museo. Cogía unas coordenadas de aproximadamente el centro del edificio (porque cualquier día Las Meninas las mueven a la habitación de al lado y no creo que tenga sentido más precisión para el 99 y pico % de las cosas de los museos) y las aplicaba a todo lo que estaba en él. Con cuidado (hay obras cedidas a otros museos, hay piezas que ya no existen, etc) iba haciendo. Vale. De esa forma semi manual podía hacer ¿quinientos archivos al día? Entonces en 30000 días de una vida humana podía marcar 15 millones de archivos. Total que cuatro o cinco "voluntarios" que dedicaran su vida entera podrían acabar.... ¡No, no podrían! Cada día entran más archivos. Entonces, ver quién o qué le pone el cascabel al gato es relevante.

No sé cómo poner esto en inglés correcto para que me entiendan, pero creo que me seguís el argumento.

B25es (talk) 07:16, 21 July 2019 (UTC)