Manual Básico del Instructor

From Outreach Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Instructor Basics education brochure and the translation is 97% complete.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
العربية • ‎čeština • ‎Ελληνικά • ‎English • ‎Esperanto • ‎español • ‎français • ‎हिन्दी • ‎italiano • ‎日本語 • ‎한국어 • ‎македонски • ‎नेपाली • ‎Nederlands • ‎polski • ‎русский • ‎українська • ‎中文
Instructor Basics: How to use Wikipedia as a teaching tool

This is text of the Wikipedia Education Program brochure Instructor Basics: How to use Wikipedia as a teaching tool, revised late 2013.

text[edit]

page 1 (cover)[edit]

WikipediaEduBelow.svg

Conceptos básicos para profesores: Wikipedia como herramienta de enseñanza

Fundación Wikimedia

page 2[edit]

Wikipedia es la enciclopedia libre que todo el mundo puede editar. Es el octavo sitio de internet más visitado a nivel mundial. Wikipedia es un recurso utilizado por la mayoría de los estudiantes universitarios. Pero también muchos educadores alrededor del mundo han usado Wikipedia como una herramienta de enseñanza en sus salones de clases en la universidad. En este folleto reunimos experiencias para ayudarle a definir cómo usar Wikipedia en sus clases.

Este folleto está organizado en tres partes:

Planificación de tareas

Conozca las políticas esenciales de Wikipedia y obtenga más información para el diseño de actividades, como por ejemplo, solicitar a sus estudiantes que escriban artículos de Wikipedia para la clase.

Durante el período lectivo

Conozca la estructura de un buen artículo de Wikipedia, cómo los estudiantes deben elegir qué artículos mejorar, sugerencias sobre temas para cubrir en una sesión de edición de Wikipedia y cómo interactuar con la comunidad de editores.

Después del período lectivo

Observe un ejemplo de un formato de evaluación de trabajos que ha funcionado para otros profesores.

page 3[edit]

Planificación de actividades

Comprensión de las normativas básicas

Desde el inicio de Wikipedia en 2001, la comunidad de editores voluntarios —«wikipedistas»— ha desarrollado varias políticas para asegurar que Wikipedia sea lo más confiable y útil posible. Todo trabajo que realice en su clase debe seguir estas políticas. Comprenderlas garantizará el desarrollo de una tarea que satisfaga sus objetivos de aprendizaje y al mismo tiempo mejore Wikipedia.

Contenido libre

Instructor Basics brochure, p 2, User Lechatjaune photo.tif

“El trabajo con el que los estudiantes contribuyen a Wikipedia es contenido libre y se convierte en parte de los comunes. Puede ser editado y reutilizado por otros bajo licencia libre. Todo lo que se escribe en Wikipedia debe ser original. No es apropiado copiar y pegar de otras fuentes.”

— Usuario:Lechatjaune

foto CC-BY-SA 3.0 por Usuario:Lechatjaune

Punto de vista neutral

GorillaWarfare.JPG

“Todo lo que se encuentra en Wikipedia debe ser escrito desde un punto de vista neutral. Wikipedia no es lugar para la argumentación o la defensa. Toda la información debe ser presentada de manera precisa y sin sesgo, describiendo todos los puntos de vista significativos publicados por fuentes confiables. Debe explicar diferentes opiniones sobre un tema, no argumentar a favor de uno u otro.”

— Usuaria:GorillaWarfare

foto CC-BY-SA 3.0 por Usuaria:GorillaWarfare

Relevancia

Mohamed Ouda.jpg

“Usamos el concepto de relevancia para determinar si un tema merece un artículo o no. En general, consideramos que un tema es relevante si ha existido suficiente cobertura por parte de terceros en fuentes confiables. Si sus alumnos están empezando nuevos artículos, deben encontrar varias fuentes independientes y confiables sobre el tema antes de comenzar.”

— Usuario:Mohamed Ouda

foto CC-BY-SA 3.0 por Usuario:Faris knight

Fuentes confiables

Mariana Jó @ Cidade Universitária, USP. São Paulo. Brasil..jpg

“Las fuentes más confiables en Wikipedia son fuentes de terceros con reputación en la verificación de hechos, como por ejemplo, libros publicados por editoriales académicas, revistas académicas arbitradas y diarios internacionales. Debes evitar citar blogs, comunicados de prensa y otras fuentes menos formales. Los estudiantes deben usar fuentes que representen puntos de vista significativos, en lugar de estudios particulares o trabajos no especializados.”

— Usuaria:Mariana Jó

foto CC-BY-SA 3.0 por Usuaria:Mariana Jó

Buena fe

Mike Christie.jpg

“Cualquiera que edite en Wikipedia, incluyendo a los estudiantes, debe asumir buena fe al interactuar con otros. Esto significa que nos tratamos con respeto y asumimos que todos operamos con una misma meta: mejorar el contenido de Wikipedia. Valoramos la civilidad al interactuar sobre temas contenciosos. Recuerda siempre discutir sobre el contenido que está siendo editado, no sobre la persona que está editando y evitar los ataques personales.”

— Usuario:Mike Christie

foto CC-BY-SA 3.0 por Usuario:Mike Christie

page 4[edit]

Planeación de actividades

Diseño de una actividad

Wikipedia ofrece muchas opciones de actividades basadas en sus objetivos de aprendizaje. Considere las destrezas de sus estudiantes, qué tanto desea que contribuyan sus estudiantes a Wikipedia y de cuánto tiempo dispone durante el curso para dedicarle a esta tarea.

En este folleto, presentamos la tarea de pedir a los estudiantes que escriban un artículo sobre un tema relacionado con el curso, una de las tareas más comunes que utilizan los instructores.

Actividad: escribir un artículo

En la actividad de “Escribir un artículo” se pide a alumnos ampliar un artículo existente o crear uno nuevo sobre un tema relacionado con el curso. Utilizando fuentes confiables, los estudiantes documentan información acerca del tema. A menudo, los instructores piden esta tarea en conjunto con un ensayo analítico más extenso para ser entregado en clase. Los artículos de Wikipedia escritos por los estudiantes forman la sección de la revisión de literatura o del estado del arte en sus ensayos.

Actividades alternativas:

Traducir un artículo

Los instructores de idiomas consideran muy práctica esta tarea. Los estudiantes toman artículos de alta calidad de Wikipedia en el idioma que están estudiando que no están disponibles en su lengua materna y los traducen.

Añadir ilustraciones a un artículo

Si tus alumnos son expertos en medios, esta puede ser una gran manera de contribuir a Wikipedia en una manera no textual. En el pasado, los estudiantes han fotografiado monumentos locales para artículos que no tenían fotos que los ilustraran, diseñado infografías para ilustrar conceptos en Wikipedia, o creado videos que demuestran de manera audiovisual lo que los artículos describen con palabras.

Revisar y corregir un artículo

Dado que Wikipedia es un recurso generado por los usuarios, encontrarás muchos errores tipográficos y mucho para mejorar en cuanto a la prosa. Pedir a los estudiantes que mejoren la gramática de un artículo es una buena manera de que aprendan habilidades de corrección y edición y piensen críticamente acerca de cómo debe ser la escritura dentro de su disciplina.

Un folleto complementario: "Estudio de Casos: Cómo los profesores están enseñando con Wikipedia" incluye enlaces a programas y descripciones de actividades que han utilizado algunos instructores alrededor del mundo. Algunas tareas comunes están listadas aquí, pero lo alentamos a consultarlo para obtener más ideas.

http://education.wikimedia.org/casestudies

Conceptos básicos para profesores /Planeación de actividades

page 5[edit]

Objetivos de aprendizaje

Pedir a los estudiantes que escriban un artículo de Wikipedia generalmente cumple con estos objetivos de aprendizaje.

Desarrollo de habilidades de escritura

Los estudiantes aprenden cómo escribir para un universo diverso de lectores que representa un porcentaje significativo de la población con acceso a internet a nivel mundial. Además, con el énfasis de Wikipedia en la verificación y en incluir investigación “no original”, los estudiantes obtienen una mayor comprensión de la diferencia entre el estilo de escritura basado en hechos y el persuasivo.

Alfabetización informacional y mediática

El proceso de desarrollo de contenido transparente y colaborativo de Wikipedia permite a los estudiantes obtener un mayor entendimiento sobre la producción y el consumo de información. Esto brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre las fuentes disponibles y su uso apropiado.

Pensamiento crítico y habilidades de investigación

Los estudiantes aprenden a analizar de manera crítica artículos de Wikipedia para determinar si un tema se encuentra bien cubierto, para evaluar qué información falta y en qué medida el artículo ha sido documentado con fuentes confiables. En un contexto más amplio, la revisión de artículos de Wikipedia ayuda a tus alumnos a aprender cómo evaluar diferentes fuentes, no únicamente Wikipedia. El proceso de evaluación de un artículo existente y de decidir qué información está incompleta es muy similar al proceso de revisión de literatura que es crucial en la investigación académica.

Colaboración

Los estudiantes aprenden de primera mano cómo colaborar con una comunidad de editores voluntarios activos (incluyendo a sus compañeros de clase) en el desarrollo de contenido enciclopédico. A menudo reciben retroalimentación sobre su trabajo y aprenden a negociar con otros editores para llegar a un consenso sobre el contenido.

Diseño del programa del curso

Los instructores con experiencia dicen que es crucial para los estudiantes que editarán Wikipedia sentirse cómodos no solamente con el lenguaje sino también con la comunidad. Pedir pequeñas tareas al principio del curso, como las listadas a continuación, los acostumbrará al sitio. Los instructores que no establecen estos objetivos a lo largo del curso usualmente tienen malas experiencias con sus tareas.

Estas tareas sencillas preparan a los estudiantes para otras más largas y los introduce a las habilidades que necesitarán más adelante.

Los estudiantes deben crear una página de usuario, agregando una o dos oraciones acerca de ellos mismos y una imagen de Wikimedia Commons (repositorio de imágenes de Wikipedia).

Aliente a los estudiantes a subir una foto a Wikimedia Commons que hayan tomado ellos mismos.

Pida a los estudiantes que mejoren la claridad de un fragmento de un artículo relacionado con la clase.

Los estudiantes pueden usar una lectura del curso para añadirla a las referencias de un artículo.

Una vez seleccionado el tema sobre el que escribirán, los estudiantes deben escribir un mensaje en la página de discusión del artículo con algunas fuentes propuestas.

Pida a los estudiantes que escriban un resumen de los cambios que proponen en la página de discusión antes de que comiencen a escribir.

Una vez que los estudiantes hayan cumplido con estos objetivos, se sentirán más cómodos trabajando en Wikipedia. Los estudiantes tienden a aplazar sus tareas, así es que es mejor utilizar estos objetivos como metas iniciales que pueden ser completadas antes de que empiecen a escribir.

Un folleto complementario ofrece un ejemplo de syllabus utilizado por más de cien instructores que han llevado a cabo este tipo de tarea. Descargue el manual en

http://education.wikimedia.org/syllabus

Planeación de la actividad/Básicos para el instructor

page 6[edit]

Durante el período lectivo

Selección de un artículo

Determinar en qué artículos deben trabajar los alumnos puede ser un desafío. Algunos instructores hacen una lista de artículos y piden a los estudiantes que escojan de allí un texto. Otros piden a los estudiantes que propongan temas. Si usted quiere que sus alumnos creen nuevos artículos, en lugar de mejorar artículos existentes, asegúrese de que hayan leído la política de relevancia de Wikipedia y que estén seguros de que los temas sean relevantes — es decir, con suficiente cobertura por parte de fuentes de terceros acreditadas en su campo de estudio.

¿Qué es lo que hace que un artículo de Wikipedia sea bueno? Asegúrese de que usted y sus alumnos se familiaricen con la estructura de un artículo de Wikipedia típico dentro de su disciplina, así los estudiantes sabrán con qué tipos de secciones se espera que contribuyan. La mayoría de los estudiantes no habrán pensado nunca antes sobre la estructura de un artículo de enciclopedia, así que es importante dedicar algunos minutos de la clase para aclarar cómo se estructura la información en las enciclopedias.

Qué hacer

Pida a sus alumnos escoger un tema que esté bien establecido en la disciplina, pero débilmente representado en Wikipedia. La situación ideal con la que se puede trabajar es que exista mucha literatura disponible sobre el tema, pero solamente una pequeña parte de esa información se encuentre en Wikipedia.

Busque artículos clasificados con la etiqueta “baja” o “aceptable” en el proceso de evaluación interna de Wikipedia. Puede revisar la evaluación de un artículo visitando su página de discusión.

Asegúrese de buscar diferentes variantes del término antes de crear el artículo. A menudo, encontrará que un tema ya ha sido cubierto bajo un nombre distinto.

Qué no hacer

Evite tratar de mejorar artículos de temas muy amplios o artículos que ya son de alta calidad en Wikipedia (“Artículos destacados”). Estos temas son más difíciles de mejorar de manera efectiva.

No trate de mejorar temas que son altamente controversiales, como calentamiento global, aborto o Cienciología. Los temas contenciosos suelen terminar en peleas en Wikipedia. Los estudiantes deben ser alentados a comenzar sub-artículos.

Evite trabajar en temas que no han sido suficientemente cubiertos por la literatura. A los estudiantes se les dificultará proporcionar suficientes fuentes confiables para crear un artículo de Wikipedia.

No comience artículos con títulos que impliquen un enfoque ensayístico, tal como “Los efectos que la reciente crisis de las hipotecas sub-prime han tenido en los Estados Unidos y en la economía global”, en lugar de “Crisis de las hipotecas sub-prime”. Wikipedia es una enciclopedia y los ensayos no son apropiados.

Conceptos básicos para profesores / Durante el período lectivo

page 7[edit]

Instructor Basics brochure, p 7, Hurricane Irene screenshot.tif

Estructura típica de un artículo de Wikipedia

Un artículo de Wikipedia de buena calidad es el resultado de una estructura bien definida, de contenido enciclopédico y de una comunidad activa.

Sección introductoria

La sección introductoria debe resumir los puntos principales que se abordan en el resto del artículo. Observe que esta sección carece de encabezado. La primera frase debe proporcionar una definición del tema del artículo.

Ficha

Muchos artículos contienen una ficha que describe los elementos principales del tema. Encuentre un artículo sobre un tema semejante al suyo y copie el código de la ficha para agregarla a su artículo.

Cuerpo del artículo

Los encabezados definen claramente las secciones correspondientes. En este ejemplo, el cuerpo aborda la historia del huracán y su impacto.

Imágenes

Se puede añadir imágenes con licencias libres a los artículos de Wikipedia desde el sitio Wikimedia Commons.

Apéndices y notas al pie

Después del contenido se encuentra una sección con otros artículos de Wikipedia relacionados con el tema (“Véase también”), las fuentes utilizadas en el artículo (“Referencias”), y una lista de otros sitios que pueden visitarse para mayor información (“Enlaces externos”).

page 8[edit]

Durante el período lectivo

Cómo enseñar los conceptos básicos de Wikipedia a los alumnos

En las primeras semanas de clase, le recomendamos que ofrezca a sus estudiantes una introducción sobre los fundamentos de Wikipedia, incluyendo instrucciones sobre cómo editar y algunas cosas que deben tener en mente sobre la escritura para Wikipedia es diferente de la escritura de un típico ensayo académico.

Si tiene tiempo, lleve a sus estudiantes a una sala de cómputo y proporcione una introducción práctica al lenguaje de marcado para wikis o wikitexto. Esto permite a los estudiantes observar la edición “en vivo”, y les da un espacio seguro para cometer errores y hacer preguntas en tiempo real. Típicamente, estos talleres duran una o dos horas.

Si se siente lo suficientemente cómodo con el wikitexto, puede impartir este taller usted mismo. Si no, puede buscar wikipedistas locales o contactar a su Embajador de Wikipedia (si su universidad tiene uno).

Consejos sobre qué cubrir

› Aplicar negritas y cursivas en el texto

› Cómo crear encabezados

› Cómo editar subsecciones

› Cómo crear listas numeradas y con viñetas

› Cómo crear enlaces

› Cómo crear referencias

› Cómo crear una zona de pruebas

› Diferencias entre las páginas de artículos, de discusión y de usuario

› Uso de las páginas de discusión

Si prefiere que sus estudiantes hagan esto de manera independiente, un tutorial en línea que cubre este material se encuentra disponible en:

http://enwp.org/WP:STUDENT

Es ideal que los estudiantes creen sus cuentas de usuario antes de asistir al taller. Esto les permite leer la política de nombre de usuario de Wikipedia y considerar qué tan anónimos desean ser en el sitio (y también evita la activación de los límites que existen para crear numerosas cuentas desde un mismo lugar en un corto periodo).

Cómo Wikipedia es diferente de un ensayo académico

Aquí presentamos algunas maneras en las que escribir para Wikipedia puede requerir un esfuerzo adicional por parte de los estudiantes:

Escritura basada en hechos, no persuasiva.

En lugar de argumentar, los estudiantes escribirán una descripción de la información acerca de un tema, citando fuentes confiables.

Tono formal y lenguaje sencillo.

Los artículos deben ser escritos en un tono formal, pero con un lenguaje fácil de entender. Wikipedia no es lugar para que los estudiantes demuestren su léxico amplio. La audiencia de Wikipedia es global y las personas que nunca antes han escuchado sobre un tema leerán lo que los estudiantes han escrito. Los estudiantes necesitan transmitir claramente los fundamentos del tema a través de lo que escriban.

Sin grandes bloques de citas.

La escritura académica promueve largas citas de fuentes confiables, pero las políticas de Wikipedia establecen que usted deberá intentar parafrasear siempre que sea posible. Se alienta a citar de las fuentes, pero los estudiantes deben intentar proporcionar el contexto con sus propias palabras y únicamente citar las frases clave que son realmente necesarias.

Conceptos básicos para el instructor/Durante el periodo lectivo

page 9[edit]

Interacción con la comunidad

Colaborar con la comunidad de Wikipedia es clave para dar a sus alumnos todos los beneficios de una actividad en Wikipedia. ¿Pero cómo hacerlo?

User Bookworm-df300b.tif
User Mstislavl-df300Y.tif
User Vulpeto-df300c.tif
Editor Video Still 22.tiff
User CBrown1023-df300Y.tif
User Rajeshpandey-df300b.tif

Fotos CC BY-SA 3.0 por Jelly Helm

Los wikipedistas interactúan escribiéndose mensajes entre ellos en las páginas de discusión de artículos o en las páginas de discusión de usuarios. Si otro usuario quiere comunicarse con usted, él o ella le dejará un mensaje directamente en su página de discusión de usuario o en la página de discusión del artículo en el que ha estado trabajando. Es una buena idea monitorear y responder estos mensajes.

Toda la interacción en Wikipedia asume buena fe. Es decir, hasta que se demuestre lo contrario, asumimos que los otros editores están aquí para ayudar a mejorar la enciclopedia. Por lo tanto, todos los editores deben ser tratados con respeto.

Al hacer cambios a los artículos de Wikipedia, se espera que los editores expliquen de manera breve en un resumen de su edición. Cuando usted llena el pequeño formulario en la ventana de edición con una frase como “edición” o “añadiendo una referencia”, los otros podrán seguir la historia del artículo cuando den click en la tabla “Ver historial”.

Protocolo

Como cualquier otra comunidad, Wikipedia tiene reglas de etiqueta. Estas simples pautas le ayudarán a llevarse bien con los wikipedistas:

Asuma buena fe: Asuma que otros editores están intentando mejorar el proyecto. Intente entender su punto de vista. Discuta. Negocie.

Sea amable y recuerde que es más difícil leer el sarcasmo y la ironía en texto que de forma verbal.

Siempre firme sus entradas en las páginas de discusión de manera que otros puedan seguirle usando cuatro virgulillas (Paolaricaurte (talk) 17:18, 8 October 2015 (UTC)), que automáticamente añadirán su nombre de usuario y la fecha.

Discuta grandes cambios que esté realizando en la enciclopedia en las páginas de discusión de artículos.

Discuta sobre el contenido de artículos, no sobre los editores. No realice ataques personales.

Durante el período lectivo / Conceptos básicos para profesores

page 10[edit]

Después del período lectivo

Evaluando el trabajo de los estudiantes

¿Cómo puede evaluar las contribuciones de sus estudiantes a Wikipedia? Dependiendo de la complejidad de la tarea, diseñar una rúbrica de evaluación puede ser fácil o difícil. A continuación le mostramos una rúbrica de evaluación simple que ha funcionado bien para otros instructores.

Ejemplo de criterios de evaluación

5 % cada uno (× 4)

Participación en ejercicios iniciales de Wikipedia

10 %

Participación en el blog de la clase o en las discusiones en clase

10 %

Coevaluación y colaboración con los compañeros de clase

50 %

Calidad de las contribuciones a Wikipedia

10 %

Ensayo

calificación

Básicos para el instructor/Después del periodo lectivo

page 11[edit]

Ejercicios iniciales en Wikipedia

¿Los estudiantes completaron los objetivos (referidos en la página 5) listados en su programa?

Blog de la clase o discusión en clase

Muchos instructores piden a sus estudiantes que escriban un blog sobre sus experiencias. Darles indicaciones cada una o dos semanas, tales como “¿En qué medida los editores de Wikipedia son un grupo autoselectivo y por qué?" los hará reflexionar sobre los principales asuntos alrededor de esta comunidad enciclopédica digital. También le dará material de evaluación tanto en la wiki como fuera de ella. Si tiene tiempo en clase, estas discusiones pueden ser particularmente constructivas si se realizan de manera presencial.

Revisión por pares

Los estudiantes evalúan el trabajo de los demás en Wikipedia, dejando comentarios en el sitio o fuera de este. Estas evaluaciones pueden contestar a preguntas como ¿qué tan confiables son las referencias? ¿qué tan bien desarrolla el tema el artículo? o ¿qué tan bien está escrito el artículo?

Calidad de las contribuciones

Muchos instructores contrastan cómo se veía un artículo antes y después de que el estudiante trabajó en él, usando el historial del artículo. Puede comparar la versión inicial con la final, extraer las contribuciones hechas por los estudiantes y ver los cambios individuales realizados por los ellos. Puede pedirle a los alumnos que ellos mismos hagan esta comparación y la agreguen a un portafolio que le entreguen.

Ensayo

Al terminar la tarea, pida a los estudiantes escribir un ensayo corto sobre sus experiencias usando Wikipedia. Esto funciona bien para proyectos de Wikipedia largos y cortos. Una variación interesante de esta actividad es hacer que los estudiantes escriban una versión corta del ensayo antes de comenzar a editar en Wikipedia, describiendo sus expectativas y después pedirles que reflexionen sobre si éstas se cumplieron o no al terminar la tarea.

Recursos adicionales

Para instructores

Estudios de caso: cómo los maestros están enseñando con Wikipedia

Wikipedia Education Program Case Studies.pdf

En esta publicación se prensentan quince profesores de seis países diferentes. Cada uno de ellos explica cómo usó Wikipedia en el salón de clases o cómo él o ella evaluó la tarea. La versión en línea de este folleto incluye ligas a programas y entregas de tareas.

http://education.wikimedia.org/casestudies

Programa de estudios

Sample Syllabus for Wikipedia assignment.pdf

Una guía semana a semana para incorporar la actividad de “escribir un artículo de Wikipedia” en sus clases. Incluye algunos objetivos clave que han demostrado ser efectivos al asegurar que los estudiantes obtengan los mayores beneficios educativos al editar en Wikipedia.

http://education.wikimedia.org/syllabus

Orientación en línea: Wikipedia como herramienta educativa

The Essentials brochure, p 2, online orientation screenshot.pdf

Alentamos a todos los instructores a que completen la orientación en línea para educadores antes de planear su programa del curso. Lo introducirá a la cultura y las normas de Wikipedia, le demostrará los fundamentos de la edición y lo acompañará a través de una actividad típica de Wikipedia.

http://enwp.org/WP:EDUCATOR

Para estudiantes

Bienvenido a Wikipedia

Editing Wikipedia brochure EN.pdf

Una introducción básica para empezar a contribuir a Wikipedia: cómo crear una cuenta de usuario, cómo comenzar a editar y cómo comunicarse con otros editores. También aprenderá cómo los artículos evolucionan en Wikipedia y cómo evaluar la calidad de un artículo existente.

http://education.wikimedia.org/welcometowikipedia

Básicos de edición

Instructor Basics brochure, p 11, Student training screenshot.pdf

Alentamos a los estudiantes a tomar el entrenamiento en línea que les enseña los fundamentos de cómo contribuir a Wikipedia.

http://enwp.org/WP:STUDENT

Recursos adicionales/Básicos para el instructor

page 12 (back cover)[edit]

WikipediaEduBelow.svg

¿Está listo para unirse al Programa de Educación de Wikipedia?

Los programas educativos ya existen en muchos países y los voluntarios de Wikimedia están creando nuevos programas cada periodo escolar. En los países donde opera el Programa de Educación de Wikipedia, embajadores de Wikipedia voluntarios pueden ofrecerle a usted y a sus estudiantes asistencia en aprender las mejores maneras de contribuir a Wikipedia en clase.

¡Únase a nosotros! Para más información, visite

http://education.wikimedia.org

Todas las imágenes de Wikimedia Commons están bajo una CC-BY-SA o licencia de dominio público a menos que se indique lo contrario. El contenido incluido en esta publicación está disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike License v.3.0 (http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:CC-BY-SA) o cualquier versión posterior.

Cc-by-sa (1).svg

Las marcas registradas y los logos de la Wikimedia Foundation y cualquier otra organización no están incluidas bajo los términos de esta licencia Creative Commons. Wikimedia Foundation, Wikipedia, Wikimedia Commons, MediaWiki, Wiktionary, Wikibooks, Wikisource, Wikinews, Wikiquote, Wikiversity, Wikispecies, y Meta-Wiki son marcas pendientes de registro o son marcas registradas de la Wikimedia Foundation.

Para más información, por favor consulte nuestra página de Políticas de Marca http://wikimediafoundation.org/wiki/Trademark_Policy.

Para otras preguntas sobre los términos de las licencias o las políticas de marca, por favor escriba a legal@wikimedia.org