Education/About/Education Team/Leamos Wikipedia en clases

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Education/About/Education Team/Reading Wikipedia in the Classroom and the translation is 100% complete.


Reading Wikipedia in the Classroom


Wikireaders in Sinenjongo High School, Milnerton, Cape Town, South Africa


En la era de la información, aprender a leer Wikipedia debería ser tan esencial para la experiencia educativa como aprender el ABC. Este proyecto introduce a profesores a las comunidades y practicas detrás de Wikipedia - la enciclopedia libre más grande mundo. A través de un localizado kit de materiales y oportunidades de formación profesional, este proyecto ayuda tanto a educadores como a estudiantes a desarrollar habilidades vitales de alfabetización mediática e informativa para el siglo XXI: comprender cómo se produce la información, cómo acceder y evaluar el contenido en línea, y cómo comprender los prejuicios y las brechas de conocimiento en la información que consumen.

Además, este proyecto presenta un modelo que facilita la colaboración entre los actores de la sociedad civil en el sector del conocimiento abierto y los profesores y las autoridades gubernamentales. A través de esta colaboración, buscamos formar una coalición que promueva las competencias en el marco de Alfabetización en Medios e Información de la UNESCO y, por lo tanto, el ODS 4: Educación de calidad. ¡Todo esto a través del poder de 'Wikipedia' !

¿Dónde estamos trabajando?

Estamos realizado una prueba piloto de este proyecto con la ayuda de nuestros afiliados locales en tres países diferentes: Marruecos, Bolivia y Filipinas. Se han estudiado diferentes indicadores del sistema educativo para estos países, información sobre el sistema escolar del país, las calificaciones de los docentes, el plan de estudios y la alfabetización mediática e informativa.

Las siguientes páginas describen y proporcionan información sobre el sistema educativo en general y otros indicadores:

Sobre la investigación

Esta investigación de antecedentes fue realizada por Priyal Gala y Meng Zhou, asociadas de investigación graduadas de la Universidad George Washington. Su investigación nos está ayudando a comprender cómo funcionará este proyecto dentro de los sistemas existentes y a mejorar los resultados para profesores, estudiantes, y el movimiento Wikimedia.


Beneficios para la educación

Este proyecto conectará a profesores y profesoras con las comunidades y prácticas detrás de Wikipedia.

Ayudará tanto a los educadores como a los estudiantes a desarrollar habilidades vitales de alfabetización informacional para el siglo XXI: comprender cómo se produce la información, cómo evaluar la integridad del conocimiento, y cómo comprender los prejuicios y las brechas de conocimiento en la información que consumen.

Para lograr los objetivos del proyecto, las escuelas se beneficiarán de:

  • Material localizado para maestros sobre cómo usar Wikipedia y desarrollar habilidades de lectura crítica.
  • Capacitación de desarrollo docente para maestros seleccionados en el uso del kit de materiales.
  • Apoyo continuo de los coordinadores locales a los maestros/as que implementan estos recursos y prácticas en sus aulas.
  • Reconocimiento de desarrollo profesional para maestros y escuelas participantes.
  • Integración a la red internacional de líderes de educación de Wikipedia.

Impacto en el movimiento de Wikimedia

Este proyecto tiene como objetivo cambiar las actitudes hacia Wikipedia en las escuelas, lo que lleva a un aumento en el número de lectores y una mayor comprensión del movimiento Wikimedia.

Cronograma referencial del proyecto

Involúcrate en el proyecto

Buscamos asociarnos con escuelas y maestros que reconocen la importancia de fomentar las habilidades de alfabetización a través de un enfoque multidisciplinario.

En cada país, estamos trabajando con 25 profesores que enseñan a estudiantes entre 12 y 14 años, y que provienen de diversos orígenes y enseñan una variedad de materias. ¡Estamos buscando profesores/as que estén entusiasmados por embarcarse en esta oportunidad de innovar en sus practicas en clases y unirse a una red internacional diversa de líderes educativos!


  - - -