GLAM/Empezar

From Outreach Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page GLAM/Get started and the translation is 100% complete.
GLAM
GLAM

Galleries • Libraries • Archives • Museums


ComenzarProyectos modelo, Estudios de CasosEvaluando ProyectosContáctenos
Para la comunidad GLAM-Wiki: ConectarDiscusiónCalendarioBoletinesRecursosVoluntariosOtras páginas


Paseo detrás de bastidores en el Museo Británico

Los profesionales de GLAM y sus instituciones son incentivados a contribuir en los proyectos de Wikimedia, incluyendo la bien conocida Wikipedia. Esta página ayuda a explicar como la Wikipedia puede colaborar para hacer un impacto en su institución.

¿Por qué debería contribuir a Wikimedia?

  • Justo como sus instituciones, nuestra meta es conservar el patrimonio y la historia y difundir el conocimiento.
  • Wikimedia es una bien probada plataforma para la digitalización, con establecidas mejores prácticas y una enorme audiencia en línea.
  • Colaboraciones innovativas con Wikipedia pueden traducirse en publicidad para su institución.
  • Somos, al igual que su institución, una organización sin ánimo de lucro.


--- Wikipedia es una plataforma de difusión del conocimiento.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Evento "Wikipedia Ama las Librerías" en Multnomah County Library, Oregon, USA

Wikipedia

Wikipedia es el sitio sin fines de lucro más popular y la enciclopedia más grande del mundo. Su institución puede crear o mejorar artículos de Wikipedia, proveer de recursos para ayudar a quienes escriben los artículos y asistir con la búsqueda. Frecuentemente, las instituciones pueden ayudar a rellenar los vacíos en Wikipedia sobre temas claves relevantes a su organización o que de manera sistemática no son representados en Wikipedia.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons es el repositorio audiovisual gratuito usado por Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia. Su institución puede contribuir con imágenes, videos y otros materiales audiovisuales, así como metadatos y descripción de material audiovisual.

Wikisource

Wikisource es la librería gratuita de fuentes primarias, que contiene manuscritos transcritos. Su institución puede proveer manuscritos para escaneo y publicación, así como ayudar con transcripciones.

Wikidata

Wikidata es el proyecto de datos abiertos multilingüe, vinculado y estructurado de la

Comunidad Wikimedia. Wikidata ayuda a compartir información estructurada clave y datos entre los diferentes proyectos de Wikimedia y asociar esos objetos de datos con identificador y registros a través del ecosistema de Datos Abiertos. Las instituciones pueden integrar Wikidata dentro de proyectos de metadatos existentes y donar datos de licencia abierta a Wikidata para reforzar el registro colectivo.